viernes, 21 de diciembre de 2007

MARÍA CRISTINA SALAS MIJARES PRESENTÓ EL PASADO MIÉRCOLES EL LIBRO “DESDE EL ABISMO” EN EL IMAC

-Obra literaria es una coedición entre el IMAC y la Sociedad de Escritores de Durango

-El director del IMAC anunció en el evento la próxima apertura del taller de poesía que coordinará Miguel Ángel Ortiz

Ante una gran afluencia que se congregó el pasado miércoles por la tarde en el patio del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se llevó a cabo la presentación del libro “Desde el abismo”, de la autoría de la escritora local María Cristina Salas Mijares.

El libro es una coedición del IMAC y la Sociedad de Escritores de Durango (SED), razón por la que en el evento estuvo presente el titular de la institución anfitrión, Enrique Escajeda González, así como el presidente saliente de dicha sociedad, Everardo Ramírez Puentes y el entrante Miguel Ángel Ortiz.

Para dar inicio al evento el director del IMAC hizo pública su satisfacción ante el hecho de que a tres meses de que entró en vigor la presente administración, esta institución apoyó incondicionalmente los proyectos de la SED, y el ejemplo más claro son las publicaciones que se realizaron en coedición con ésta.

El funcionario manifestó además su interés por seguir apoyando la literatura durante su administración, por lo que mencionó que a partir del próximo 11 de enero del 2008, se ofrecerá en las instalaciones del IMAC el taller de poesía a cargo del joven escritor Miguel Ángel Ortiz, presidente electo de la SED, además de que aseveró que espera darle un gran impulso a dicho gremio cultural, durante el Encuentro anual de Escritores, así como en la Semana de las Letras de los próximos festivales internacionales de otoño.

El titular del IMAC anunció también que a partir del 2008, dicha institución contará con un Programa Editorial con la finalidad de realizar una recepción de propuestas de publicación, las cuales pasarán por una etapa de evaluación y selección, esto con la intención de que los trabajos que se manden a la imprenta para ser editados, garanticen realmente calidad en cuanto a contenido.

Acto seguido, Óscar Jiménez Luna, director de la Biblioteca Central Pública José Ignacio Gallegos Caballero y coordinador del taller de literatura del IMAC, ofreció sus comentarios respecto a la obra de Cristina Salas, de la que mencionó que es uno de los frutos de dicho taller, el cual imparte desde hace seis años.

Asimismo destacó que el trabajo de Salas Mijares contiene diversos recursos narrativos, aspecto que enriquece ampliamente el texto en el que según dijo, la ciudad es un personaje principal en la historia.

Por su parte, Everardo Ramírez Puentes explicó que a su juicio, el libro de relatos “Desde el abismo” es una clara defensa de la tradición, además de que señaló que el texto de María Cristina Salas se asemeja a la literatura japonesa.

Por último Ramírez Puentes aseguró que el libro es una manera de honrar a los escritores locales, por lo que lo recomendó ampliamente a los presentes, para después agradecer al IMAC y a su titular, por todo el apoyo que se le ha brindado a la SED en los últimos meses.

De igual manera Cristina Salas, autora de otras obras como: “De mi tiempo, de mi espacio”, “Durango, sabor de un recuerdo”, “Voces en lontananza”, “Más allá de la soledad” y “Arquitectura durangueña con fantasmas”, también agradeció el apoyo del IMAC, así como a Jiménez Luna y a Ramírez Puentes, para después afirmar que sin duda, el libro “Desde el abismo” representa la madurez en su producción literaria, de la cual se desprenden las recientes publicaciones en las que ha participado junto a otros escritores, tal es el caso de: “La última cópula de las cigarras”, “Juan Soriano visto por escritores durangueños” y “Poetas vivos, poesía viva”.

El evento dio por concluido mediante un brindis que fue aprovechado por los presentes para felicitar a María Cristina Salas por su nuevo logro como creadora literaria.

No hay comentarios: