lunes, 10 de diciembre de 2007

LA COMPAÑÍA DE ARTE KORIÁN PRESENTÓ EL ESPECTÁCULO MULTIDISCIPLINARIO “TÓMOK”, DENTRO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO DURANGO 2007

-El espíritu navideño invadió por completo al público que se dio cita el pasado sábado en el Teatro Ricardo Castro

El espíritu navideño no podía faltar dentro de las actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, y la muestra de ello fue la función del espectáculo “Tómok”, a cargo de la Compañía de Arte Korián, que tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Ricardo Castro, presentado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

El espectáculo multidisciplinario que reúne en el escenario a la danza, poesía, música, canto y teatro, es dirigido por Elia María Morelos Favela, una incansable promotora cultural de la localidad y quien fue hace algunos años, directora del IMAC, organismo realizador del festival.

Un mensaje de amor y paz fue el que impregnó hasta el último rincón del teatro el pasado sábado, en donde se dio cita una gran afluencia.

La palabra “Tómok” es de origen tepehuano, su significado es “época de frío”. El espectáculo consta de cuadros alusivos al festejo navideño, titulados: “Tómok”, “Pastorela”, “La rama adornada” y “Las posadas”, sólo por mencionar algunos.

El principal objetivo de este trabajo en escena realizado por un centenar de personas, es precisamente el rescate de las tradiciones navideñas de los mexicanos, dejando de lado las influencias aportadas por otras nacionalidades. “Tómok” es la celebración de la riqueza de matices, de lo profano a lo religioso, en nuestras tradiciones.

La Compañía de Arte Korián lleva ya 31 años dando gusto al público duranguense con espectáculos multidisciplinarios, y esta ocasión no fue la excepción, por lo que el Teatro Ricardo Castro lució abarrotado el pasado sábado durante la función de “Tómok”, que se presentará hasta el lunes 10 de diciembre a las 20:00 horas.

No hay comentarios: