jueves, 6 de diciembre de 2007

LA SOPRANO ALEJANDRA DE LA CRUZ CAUTIVÓ EN EL TEATRO VICTORIA EN EL FESTIVAL DE OTOÑO DEL IMAC

-Concierto de música tradicional mexicana en versión contemporánea se efectuó como parte del Festival Internacional de Otoño Durango 2007

Un agradable concierto de música tradicional mexicana en versión contemporánea se ganó los sinceros aplausos del público que se dio cita el pasado miércoles en el Teatro Victoria, ya que la encargada de animar y sorprender con su voz fue la soprano Alejandra de la Cruz.

El evento se efectuó como parte del Festival Internacional de Otoño Durango 2007 promovido por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), el cual ha presentado variadas actividades en las que han sido difundidas las distintas expresiones artísticas y culturales.

Alejandra de la Cruz deleitó al respetable con canciones como: “Janitzio”, “Peregrina”, “El barzón”, “Nunca, nunca, nunca”, “La cama de piedra”, “La piedra”, “La norteña”, “La llorona” y otras más, en las que realmente aprovechó la oportunidad para demostrar su indiscutible talento y carisma de artista.

De la Cruz nació en esta ciudad e inició su carrera a los 13 años como intérprete de música popular, participando en varios proyectos multidisciplinarios como solista.

Fue integrante del conjunto" Creccendo Vivace" y de la compañía PROTIDUR participando como intérprete del espectáculo "Corridos y canciones de la Revolución Mexicana”. Participó en el proyecto "Poemas musicalizados de poetas durangueños" en conjunto con el pianista Juan Gabriel Burciaga.

Sus estudios musicales los ha realizado con diferentes maestros y escuelas, siendo de principal importancia la Escuela Superior de Música de la UJED y la Escuela de la Música Mexicana, teniendo como maestros a Roberto Valenzuela, Susana Marrero y Óscar Rey. Realizó un curso de Perfeccionamiento Vocal con el tenor Héctor Jiménez Luna. Realizó estudios por un año en la ciudad de Salzburg, Austria, con el tenor René Velásquez. Participó en importantes eventos de intercambio cultural México-Alemania en diferentes embajadas de Europa, sobre todo en Alemania, donde radicó por tres años.

En el evento, la cantante entregó una recopilación de obras musicales mexicanas, que de algún modo han permanecido casi en el olvido, aún cuando son de una belleza sublime y de una estructura melódica magistral. Obras que en su momento llegaron a ocupar un lugar privilegiado en el gusto popular y que de algún modo siguen vigentes en la memoria de la población longeva.

En términos generales, Alejandra de la Cruz dio con su canto, un breve homenaje a los compositores mexicanos que muy merecido se lo tienen, tal es el caso de: Agustín Lara, Tata Nacho, Cuco Sánchez, María Greever y Lolita de la Colina, sólo por mencionar algunos.

No hay comentarios: