jueves, 6 de diciembre de 2007

LA VIDA Y OBRA DE NELLIE CAMPOBELLO FUE RELATADA EL PASADO MIÉRCOLES POR JOSÉ DE LA O HOLGUÍN

-El IMAC a través del Festival Internacional de Otoño Durango 2007 continúa efectuándose con gran éxito

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007 se llevó a cabo el pasado miércoles en la Casa de la Cultura, la interesante conferencia titulada “Vida y obra de Nellie Campobello”.

Dicha charla no podía ser dictada por otra persona que no fuera José de la O Holguín, cronista oficial de Villa Ocampo y gran amante del tema, debido no sólo a que nació bajo el mismo cielo de la artista, sino que además tuvo la fortuna de conocerla y convivir con ella.

De esa manera, José de la O Holguín, presidente de la Unión de Cronistas Municipales del Estado de Durango, dio un breve pero sustancioso recuento de la vida de la poetiza y bailarina que nació el 7 de noviembre de 1900 en Villa Ocampo, Durango.

Antes de que De la O Holguín diera inicio a su charla, el director del IMAC explicó ante el respetable la importancia que tiene dentro del festival, el espacio brindado a los cronistas municipales, por lo que se mostró interesado en los proyectos de éstos.

Por su parte, el cronista agradeció al anfitrión, el director de la Casa de la Cultura, Benjamín Torres Vargas, así como al titular del IMAC, por la invitación que se le hizo para participar con la conferencia dentro del festival.

José de la O Holguín expresó ampliamente lo mucho que le apasiona hablar de la vida y obra de Nellie Campobello, por lo que comenzó planteando el significado de la artista para Durango, para México y para el mundo.

El cronista reveló que Campobello vivió algunos años de su vida en el estado de Chihuahua, por lo que durante el periodo de la Revolución Mexicana se involucró con algunos personajes centrales de dicho acontecimiento histórico, como Francisco Villa.

También destacó que el nombre verdadero de Nellie fue María Francisca Luna, y a partir de sus años mozos es conocida como hasta la fecha.

A decir de José de la O, Nellie Campobello supo destacar rápidamente tanto en el terreno de la poesía como en el de la danza, al grado de que llegó a publicar exitosos libros y a convertirse en directora de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Pero, lo desafortunado de la historia vendría después, cuando ya entrada en años, la poetiza y bailarina fue presa fácil de un matrimonio de delincuentes que con la intención de poseer los bienes de la durangueña, se aprovechó de ella y su confianza, para administrarle estupefacientes y ocasionarle la pérdida de memoria y lucidez.

Su desaparición y muerte permanece en el misterio; fue presuntamente secuestrada en 1985 por el matrimonio de delincuentes integrado por: Claudio Fuentes Figueroa o Claudio Niño Cienfuentes y esposa María Cristina Belmont.

El móvil del presunto secuestro fue el robo de las pertenencias de Nellie: Casas, joyas, muebles, documentos inéditos de Francisco Villa y obras de arte de pintores como José Clemente Orozco, Carlos Mérida y Roberto Montenegro, entre otros, valuadas en varios millones de dólares.

Después de más de 13 años de no saber el paradero de Campobello, por una denuncia presentada por la comisión ¿Dónde está Nellie?, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descubrió que Nellie murió el 9 de julio de 1986 y fue sepultada en el Panteón de Dolores de Progreso de Obregón, Hidalgo, a donde la llevaron a radicar los últimos días de su vida sus presuntos secuestradores, que según testigos la mantuvieron alcoholizada durante sus últimos años.

Las aportaciones que hizo a la danza en México fueron muy valiosas, sobre todo porque rescató numerosas coreografías de danzas indígenas.

Después de un largo proceso en el que se comprobó que en efecto, Nellie Campobello falleció el 9 de julio de 1986, sus restos fueron trasladados hasta su muy amado Villa Ocampo, cumpliéndose de esa manera su última voluntad.

No hay comentarios: