jueves, 6 de diciembre de 2007

El Festival Internacional de Otoño Durango 2007 presentó la obra “Bernarda” a cargo del grupo “Juglarte” Teatro Experimento

-Evento se llevó a cabo el pasado martes en el Teatro Victoria

“Bernarda” es el título de la puesta que fue presentada el pasado martes en el Teatro Victoria, en donde se congregó el público seguidor del arte escénico, así como quienes siguen de cerca las diversas actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007.

La obra teatral fue presentada por el grupo Juglarte Teatro Experimento, que es dirigido por Juan Manuel González, y está basada en el texto original de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”.

Dicha puesta en escena lleva al escenario el drama de las mujeres de un pueblo de España, de las mujeres de México, de todas las mujeres, de cualquier mujer. De las mujeres sometidas por su propia madre, de la misoginia que nace desde la hembra misma y que provoca la tragedia de sus hijas. Una puesta en escena que se centra en el hacer y no en el querer, en las acciones y no en el discurso. Indeterminación, distanciamiento, teatro del cuerpo, exploración de la técnica para el uso exclusivo de la búsqueda teatral.

Por lo anterior, el público apreció un espectáculo que implica los sentidos del observador que deja de ser un cómplice pasivo de esta historia, la historia de Bernarda Alba y sus hijas, de “La casa de Bernarda Alba”.

Personificada por el joven actor Édgar Cabial, Bernarda (la figura central de la historia) tras la muerte de su segundo marido, impone un luto de ocho años a sus hijas, en donde no entra ni el viento de la calle, por lo que su hogar se convierte en un pozo de silencios, conflictos, rencores y pasiones ocultas.

La llegada al pueblo de un hombre joven hizo estallar la tormenta, tornando inevitable la tragedia. Es el mundo del luto, de lo aparente, del silencio y de la ocultación.

Ficha técnica

Evento: Obra de teatro “Bernarda”.

Lugar: Teatro Victoria.

Fecha: El pasado martes, 4 de diciembre de 2007.

Hora: 20:00 horas.

Dirección: Juan Manuel González.

Actores: Haydee Leyva, Marisol González, Gabriela Aguirre y Édgar Cabial.

No hay comentarios: