jueves, 6 de diciembre de 2007

IMAC presenta “Vida y obra de Silvestre Revueltas” en la Casa de la Cultura

-Charla forma parte de las actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007

“Vida y obra de Silvestre Revueltas” será el título de la conferencia que ofrecerá hoy en punto de las 18:30 horas, Rodrigo Brambila Mandujano, gran amante de la historia y cronista de Santiago Papasquiaro.

El evento se enmarca al Festival Internacional de Otoño Durango 2007, el cual cada día que pasa sigue ofreciendo actividades de calidad que satisfacen ampliamente las necesidades de los amantes del arte y la cultura.

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) promotor del festival, invitó a Brambila Mandujano a participar en el evento que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, a donde están invitados los fieles seguidores de la música de altura, así como de las restantes disciplinas artísticas.

Brambila expondrá datos interesantes en torno a la vida del nacionalista e innovador Silvestre Revueltas, quien es recordado a través de su música que lleva el inconfundible sabor mexicano.

Se sabe que el compositor nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, valoró la música popular, que conoció y asimiló perfectamente en sus andanzas por ferias y cantinas. Quedó impactado, por ejemplo, al escuchar a los mariachis en Cocula, cerca de Guadalajara; y al visitar la plaza Garibaldi en la ciudad de México, cuando ésta apenas comenzaba a tener popularidad y todos los mariachis eran de Jalisco. Esto marca una diferencia con otros compositores como Chávez, quien estudió principalmente la música con raíces indígenas, mientras que Revueltas experimentó directamente la música popular del México vivo en las ciudades y pueblos.

Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899 en Santiago Papasquiaro, Durango, e inició sus estudios de violín a los ocho años de edad. Después de una estancia de un año en el Saint Edwards College en Austin, Texas, continuó su preparación en el Chicago Musical College (1918-22) bajo la guía de León Sametini, Otakar Sevcík (violín) y Felix Borowski.

Durante los años veinte dirigió varias orquestas de teatro en el sur de los Estados Unidos, viajando con frecuencia a México, donde realizó giras y participó como violinista en varios conciertos de música moderna. A invitación de Carlos Chávez, Revueltas asumió la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México, cargo que desempeñó entre 1929 y 1935. Al mismo tiempo impartió clases de violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música y dirigió la Orquesta del Conservatorio.

La mayor parte de la obra de Revueltas fue escrita durante los últimos diez años de su corta vida. No obstante, compuso un número considerable de partituras. Entre éstas destacan quince obras orquestales, la más importante de las cuales es, sin duda, Sensemayá, construida sobre los versos homónimos del poeta cubano Nicolás Guillén. Casi cuarenta partituras de cámara, desde dúos hasta numerosas composiciones que emplean osadas combinaciones instrumentales, albergan la música más propositiva y personal de su producción. Entre las partituras más conocidas están sus cuatro cuartetos, el Homenaje a Federico García Lorca, y las Cinco canciones para niños y dos canciones profanas. De importancia equiparable son las obras escritas para géneros como el cine (Redes es la más conocida), el ballet-pantomima (El renacuajo paseador, La coronela, Troka), la música partisana (Un canto de guerra para los frentes populares) y partituras de género mixto, como los Tres sonetos, en donde combina libremente la poesía con la música. Nutriéndose de su entorno cultural ecléctico y empleando técnicas composicionales imaginativas, Revueltas consiguió sintetizar una voz musical de fuerte identidad, avanzada para la época.

En 1940, poco antes de cumplir los 40 años de edad, sucumbió a una neumonía complicada por su alcoholismo. Sus restos descansan hoy en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.

Después de su muerte, Silvestre Revueltas fue rememorado en esporádicos conciertos, dirigidos por personalidades célebres como Stokowski, Kleiber, Ansermet, Bernstein, Mata y Salonen. Pero apenas en estos tiempos, a más de un siglo después del nacimiento del compositor, se comienza a valorar de manera plena la trascendencia de su aportación artística a la cultura musical de las Américas.

La conferencia será, sin duda, un evento interesante en el que el conferencista dará a conocer datos relevantes de la vida y obra de ese gran genio duranguense, Silvestre Revueltas.

No hay comentarios: