lunes, 10 de diciembre de 2007

IMAC PRESENTÓ DENTRO DE LA SEMANA DE LAS LETRAS EL DISCO “MI TIERRA EN LEYENDAS”

-Evento se enmarcó al Festival Internacional de Otoño Durango 2007 que ayer llegó a su fin después de tres semanas de ardua actividad

Para cerrar con broche de oro la Semana de las Letras, que fue promovida del 3 al 8 de diciembre dentro del programa de actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, el pasado sábado se llevó a cabo la presentación del disco “Mi tierra en leyendas”, que es precisamente un material de audio que contiene leyendas de Durango.

El evento se realizó en el Auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura y dio inicio ante la presencia del director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y un público integrado por personas interesadas en el tema.

Con el disco se pretende difundir las leyendas tradicionales de antaño entre las nuevas generaciones que a estas alturas las desconocen, debido a que se ha ido perdiendo la práctica de la narración oral.

Guillermo Vargas Alvarado, director municipal de Educación, fue el encargado de iniciar el evento mediante una breve semblanza de la trayectoria del director y productor del proyecto, Rolando Ruiz, quien durante varios años se ha dedicado al periodismo en esta localidad.

Durante el evento se mencionó que con el disco se pretende propiciar la unión familiar con la intención de que sus integrantes echen a volar su imaginación para reconstruir esas historias que le dan identidad a esta tierra.

Por lo anterior, al escenario fueron invitados algunos actores de la localidad, entre ellos Tony Rivera, quienes hicieron una especie de representación escénica precisamente alusiva a la manera en la que actualmente las familias en lugar de reunirse a platicar y narrar leyendas, le dedican un tiempo significativo a la TV y otros distractores que no sirven de nada.

Es importante destacar que el CD está disponible al público en general, además de que se distribuye entre los duranguenses radicados en Estados Unidos, pues su autor considera que las nuevas generaciones que han crecido lejos de su suelo desconocen las historias que forman parte de la identidad de su tierra.

El objetivo de la grabación del disco es plasmar las tradiciones mexicanas para que el público eche a volar la imaginación a través del relato emitido oralmente, práctica que propicia la unión familiar y el rescate del Durango antiguo y rico de leyendas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran exito este festival, sin duda un merecido reconocimiento al Director Enrique Escajeda Gonzalez por todo su trabajo que ha logrado en tan poco tiempo, en hora buena y al fin Durango cuenta con personas bien capacitadas y que saben su trabajo.