sábado, 8 de diciembre de 2007

IMAC PRESENTÓ CONFERENCIA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE SILVESTRE REVUELTAS

-Serie de conferencias se ofrecieron como parte del Festival Internacional de Otoño Durango 2007 del IMAC

Invitado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) para participar dentro de las actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, Rodrigo Brambila Mandujano, uno de los tres cronistas de Santiago Papasquiaro, Durango, ofreció el pasado jueves la conferencia “Vida y obra de Silvestre Revueltas”.

La citada charla tuvo lugar en la Casa de la Cultura, en donde los interesados en el tema se reunieron para escuchar la información que el cronista ha recopilado en torno al músico oriundo de Santiago Papasquiaro, miembro de una familia repleta de artistas.

Brambila Mandujano forma parte de la Unión de Cronistas Municipales del Estado de Durango, presidida por José de la O Holguín, quien estuvo presente en el evento y fue quien presentó al cronista ante los presentes.

El cronista abordó el tema familiar de Revueltas, además de que habló de datos conocidos por los estudiosos del destacado músico, como es el caso del hecho de que Silvestre llorando le confesó a su madre que anhelaba tener un violín.

Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899 e inició sus estudios de violín a los ocho años de edad. Después de una estancia de un año en el Saint Edwards College en Austin, Texas, continuó sus estudios en el Chicago Musical College (1918-22) bajo la guía de Leon Sametini, Otakar Sevcík (violín) y Felix Borowski (composición).

Durante los años veinte dirigió varias orquestas de teatro en el sur de los Estados Unidos, viajando con frecuencia a México, donde realizó giras y participó como violinista en varios conciertos de música moderna.

A invitación de Carlos Chávez, Revueltas asumió la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México, cargo que desempeñó entre 1929 y 1935. Al mismo tiempo impartió clases de violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música y dirigió la Orquesta del Conservatorio. Al año siguiente se hizo cargo de la recién formada Orquesta Sinfónica Nacional. En esta época asumió la presidencia de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que contaba entre sus miembros con algunos de los pintores y escritores más prominentes de la época. En 1937 se trasladó a España en viaje de solidaridad con la causa republicana, dirigiendo varias de sus obras orquestales durante su estancia.

En 1940, poco antes de cumplir los 40 años de edad, falleció a causa de una neumonía complicada por su alcoholismo. Sus restos descansan hoy en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.

Después de su muerte, el genio Silvestre Revueltas fue rememorado en esporádicos conciertos, dirigidos por personalidades célebres como Stokowski, Kleiber, Ansermet, Bernstein, Mata y Salonen. Pero apenas desde hace relativamente poco tiempo, más de un siglo después del nacimiento del compositor, comienza a valorarse de manera plena la trascendencia de su aportación artística a la cultura musical de las Américas.

No hay comentarios: