martes, 4 de diciembre de 2007

IMAC PRESENTARÁ LA PUESTALA CASA DE BERNARDA ALBA”

-Evento forma parte del programa del Festival Internacional de Otoño Durango 2007

Con la intención de llegar y darle gusto a todo tipo de público, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), lleva a cabo el Festival Internacional de Otoño Durango 2007, el cual dentro de sus actividades presentará el 4 de diciembre una función de teatro local.

Basada en una historia original de Federico García Lorca, este 4 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Victoria se presentará la puesta en escena “La casa de Bernarda Alba”, ofrecida por el grupo Juglarte Teatro Experimento que es dirigido por Juan Manuel González.

El elenco conformado por las jóvenes actrices: Haydee Hernández, Marisol González, Gaby Aguirre y Silvia Romero, llevará a escena el drama de las mujeres de un pueblo de España, de las mujeres de México, de todas las mujeres, de cualquier mujer. De las mujeres sometidas por su propia madre, de la misoginia que nace desde la hembra misma y que provoca la tragedia de sus hijas.

Una puesta en escena que se centra en el hacer y no en el querer, en las acciones y no en el discurso. Indeterminación, distanciamiento, teatro del cuerpo, exploración de la técnica para el uso exclusivo de la búsqueda teatral. La puesta promete ser atractiva para el público, debido a que se presume que es un espectáculo que implica los sentidos del observador que deja de ser un cómplice pasivo de esta historia, la historia de Bernarda Alba y sus hijas, de “La casa de Bernarda Alba”.

La obra expone el momento en el que tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone un luto de ocho años a sus hijas, en donde “no entrará el viento de la calle”. Su casa se convierte en un pozo de silencios, conflictos, rencores y pasiones ocultas.

La llegada al pueblo de un hombre joven hará que estalle la tormenta, tornando inevitable la tragedia. Es el mundo del luto, de lo aparente, del silencio, de la ocultación, un espacio sofocante, propicio para situaciones límites. El catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el romano, pretendiente de Angustias, hija mayor y heredera del primer marido de Bernarda, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado a su vez, por Martirio.

Los seguidores del arte escénico no pueden perder la oportunidad de asistir hoy en punto de las 20:00 horas al Teatro Victoria, lugar en el que las jóvenes actrices dirigidas por Juan Manuel González, reiterarán una vez más que su talento es surgido del trabajo arduo y constante, así como de las ganas de destacar en el ámbito.

La función de hoy será la clara muestra de que el Festival Internacional de Otoño Durango 2007, se está realizando con el afán de complacer al público amante de los buenos espectáculos ofrecidos por los creadores de esta localidad.

No hay comentarios: