miércoles, 9 de enero de 2008

JOSÉ VICENTE ANAYA DICTARÁ EN EL IMAC LA CONFERENCIA MAGISTRAL “EL RETARDADO SURREALISMO DE OCTAVIO PAZ”

- El evento dará inicio a las 20:00 horas en el patio central del IMAC

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) comienza con gran impulso sus actividades en torno a la literatura, y lo demostrará mañana viernes 11 de enero durante la conferencia magistral titulada "El retardado surrealismo de Octavio Paz", a cargo del destacado poeta, ensayista, editor, traductor y periodista cultural José Vicente Anaya, misma que tendrá efecto en punto de las 20:00 horas en el patio central del recinto.
Los intelectuales, lectores y escritores no pueden faltar al mencionado evento, ya que el importante escritor desarrollará un interesante tema, en el que por supuesto demostrará su enorme experiencia dentro del terreno de las letras, pues es el fundador y codirector de la revista de poesía Alforja, desde marzo de 1997.

El escritor invitado en esta ocasión por el director del IMAC, Enrique Escajeda González, fue recientemente homenajeado dentro del VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética 2007, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrados y la Secretaría de Cultura de Puebla, evento en el que se celebraron los 20 años de la primera edición de su obra cumbre, el poemario “Híkuri”.

José Vicente Anaya nació en 1947 en Villa Coronado, Chihuahua, y es autor de una gran cantidad de libros, entre los que destacan: “Avándaro”, Los valles solitarios nemorosos”, “Morgue”, “Punto negro”, “Largueza del cuento corto chino”, “Piratas/Poetas”, “Híkuri”, “Breve destello intenso”, “Evas de un paraíso reencontrado”, “Cayeron del cielo…los poetas beats”, “Híkuri y otras poemas”, “Poetas en la noche del mundo”, “Los poetas que cayeron del cielo”, “Cuento breve japonés”, “Peregrino”, “Gozo del sexo”, “El rompimiento amoroso en la poesía”, “El viaje en la poesía” y “Brota la vida en el abrazo”.

Además, José Vicente Anaya ha traducido una serie de libros y ha participado en la construcción de antologías participando con textos de su autoría, tal es el caso de: “Pájaro de calor”, “Palabra nueva”, “Los más bellos poemas de amor en lengua española”, “El corazón preso” y “Aproximaciones a Yamato”, sólo por mencionar algunos.

La calidad del trabajo literario de José Vicente Anaya no sólo se ve reflejada en la serie de publicaciones, sino también en las distinciones a las que se ha hecho acreedor, y un ejemplo de ello es el Premio Plural de Poesía para todos los países de habla hispana, obtenido en 1980.
Un año más tarde (1981), Anaya obtuvo la Beca de Poesía otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para Actividades Sociales (INBA-Fonapas).
En 1989, José Vicente Anaya recibió el Premio de Literatura Tomás Valles por obra publicada y, en enero del 2000, fue nombrado Escritor Emérito por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con Conaculta.
A partir del 2004 es miembro del Sistema Nacional de Creadores Fonca-Conaculta y en 2005 fue invitado de honor en el Cuarto Festival Internacional de Poesía en Costa Rica. Además es miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón (Semeja).

Es importante recalcar que el escritor ha ofrecido lecturas y conferencias magistrales en universidades y centros culturales de: Italia, EU, Colombia, Costa Rica y México, y se ha desempeñado como docente durante varios años.
De 1995 a 1997 impartió clases de literatura en el Seminario-Taller de Poesía “Nellie Campobello” en Durango, auspiciado por el Programa de Descentralización de la Cultura del Conaculta y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Durango, además del Seminario-Taller de Poesía “Juan Martínez” en Tijuana, Baja California, de 1989 a 1999.

En el año 2000 impartió clases de poesía durante un semestre en la Escuela de la SOGEM de la ciudad de México. Seminarios como los antes mencionados los ha impartido en las ciudades de Chihuahua, Mexicali, Puebla y Gómez Palacio.

Ha sido miembro del jurado calificador en varios certámenes nacionales de ensayo, poesía, narrativa y traducción; convocados por instituciones como: UNAM, INBA, Conaculta, Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Chihuahuense de la Cultura, Centro Cultural Tijuana y el Instituto Coahuilense de la Cultura.

Ha hecho labor editorial para Siglo XXI Editores, SEPs 70s, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (revista Desacatos) y Conaculta.
Fue Jefe del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, jefe de redacción en la Revista Memoranda del ISSSTE, editor adjunto de las revistas MD y Medicina y Cultura de la empresa Mundo Médico, colaborador en revistas y periódicos como: Siempre!, Excélsior, UnomásUno, El Financiero, La Jornada, Revista de la Universidad Nacional (UNAM), Casa del Tiempo (UAM), Nexos, Arqueología Mexicana, Atticus Review de San Diego California y Alero (Universidad de San Carlos de Guatemala), sólo por mencionar algunos.

Sin lugar a dudas la conferencia magistral que dictará José Vicente Anaya mañana a las 20:00 horas en el patio central del IMAC, será un evento al que no pueden faltar los conocedores de la literatura, los fieles lectores, periodistas y escritores locales, ya que será interesante escuchar las aportaciones del tan destacado creador chihuahuense, quien está respaldado por una extensa experiencia en el tenor de las letras en México y el mundo.

No hay comentarios: