viernes, 21 de diciembre de 2007

MARÍA CRISTINA SALAS MIJARES PRESENTÓ EL PASADO MIÉRCOLES EL LIBRO “DESDE EL ABISMO” EN EL IMAC

-Obra literaria es una coedición entre el IMAC y la Sociedad de Escritores de Durango

-El director del IMAC anunció en el evento la próxima apertura del taller de poesía que coordinará Miguel Ángel Ortiz

Ante una gran afluencia que se congregó el pasado miércoles por la tarde en el patio del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se llevó a cabo la presentación del libro “Desde el abismo”, de la autoría de la escritora local María Cristina Salas Mijares.

El libro es una coedición del IMAC y la Sociedad de Escritores de Durango (SED), razón por la que en el evento estuvo presente el titular de la institución anfitrión, Enrique Escajeda González, así como el presidente saliente de dicha sociedad, Everardo Ramírez Puentes y el entrante Miguel Ángel Ortiz.

Para dar inicio al evento el director del IMAC hizo pública su satisfacción ante el hecho de que a tres meses de que entró en vigor la presente administración, esta institución apoyó incondicionalmente los proyectos de la SED, y el ejemplo más claro son las publicaciones que se realizaron en coedición con ésta.

El funcionario manifestó además su interés por seguir apoyando la literatura durante su administración, por lo que mencionó que a partir del próximo 11 de enero del 2008, se ofrecerá en las instalaciones del IMAC el taller de poesía a cargo del joven escritor Miguel Ángel Ortiz, presidente electo de la SED, además de que aseveró que espera darle un gran impulso a dicho gremio cultural, durante el Encuentro anual de Escritores, así como en la Semana de las Letras de los próximos festivales internacionales de otoño.

El titular del IMAC anunció también que a partir del 2008, dicha institución contará con un Programa Editorial con la finalidad de realizar una recepción de propuestas de publicación, las cuales pasarán por una etapa de evaluación y selección, esto con la intención de que los trabajos que se manden a la imprenta para ser editados, garanticen realmente calidad en cuanto a contenido.

Acto seguido, Óscar Jiménez Luna, director de la Biblioteca Central Pública José Ignacio Gallegos Caballero y coordinador del taller de literatura del IMAC, ofreció sus comentarios respecto a la obra de Cristina Salas, de la que mencionó que es uno de los frutos de dicho taller, el cual imparte desde hace seis años.

Asimismo destacó que el trabajo de Salas Mijares contiene diversos recursos narrativos, aspecto que enriquece ampliamente el texto en el que según dijo, la ciudad es un personaje principal en la historia.

Por su parte, Everardo Ramírez Puentes explicó que a su juicio, el libro de relatos “Desde el abismo” es una clara defensa de la tradición, además de que señaló que el texto de María Cristina Salas se asemeja a la literatura japonesa.

Por último Ramírez Puentes aseguró que el libro es una manera de honrar a los escritores locales, por lo que lo recomendó ampliamente a los presentes, para después agradecer al IMAC y a su titular, por todo el apoyo que se le ha brindado a la SED en los últimos meses.

De igual manera Cristina Salas, autora de otras obras como: “De mi tiempo, de mi espacio”, “Durango, sabor de un recuerdo”, “Voces en lontananza”, “Más allá de la soledad” y “Arquitectura durangueña con fantasmas”, también agradeció el apoyo del IMAC, así como a Jiménez Luna y a Ramírez Puentes, para después afirmar que sin duda, el libro “Desde el abismo” representa la madurez en su producción literaria, de la cual se desprenden las recientes publicaciones en las que ha participado junto a otros escritores, tal es el caso de: “La última cópula de las cigarras”, “Juan Soriano visto por escritores durangueños” y “Poetas vivos, poesía viva”.

El evento dio por concluido mediante un brindis que fue aprovechado por los presentes para felicitar a María Cristina Salas por su nuevo logro como creadora literaria.

ESPECTACULAR NOCHE DE VIRTUOSISMO OFRECIERON ERNESTO RESÉNDIZ BARRAGÁN Y RODRIGO ZAPATA EN EL TEATRO VICTORIA

Con la intención de complacer a todos los gustos, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) ofrece eventos para todas las edades, y en esta ocasión tocó el turno a la juventud, ya que el pasado martes la energía del rock se hizo presente en el Teatro Victoria, gracias al virtuosismo de los exponentes de la guitarra eléctrica Ernesto Reséndiz Barragán y Rodrigo Zapata.

Casi tres horas de concierto disfrutó la gran afluencia que se congregó en el Teatro Victoria, en donde se ofreció el evento denominado Guitar Fest, el cual estuvo a cargo del talentoso duranguense Ernesto Reséndiz y el habilidoso argentino Rodrigo Zapata, quienes prendieron el escenario con su estilo y virtuosismo.

El evento que se efectuó en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el Instituto Duranguense de la Juventud y el Instituto Municipal de la Juventud entre otros, fue el concierto en el que por primera ocasión los dos guitarristas comparten el escenario.

Rodrigo Zapata, quien lleva algún tiempo radicado en esta ciudad proveniente de su natal Argentina, sorprendió al respetable con melodías de su propia inspiración, tal es el caso de: “Despertar”, “Ansiando”, “Inmerso”, “Pueblo de luces”, “Anhelando lo verdadero”, “El hacha en la raíz” y “Fuego de libertad”, para después cederle el escenario a Ernesto Reséndiz, quien hizo lo propio también con composiciones propias y de destacados guitarristas.

La mejor parte del evento, fue cuando Zapata y Reséndiz arribaron al escenario para ejecutar juntos acompañados del guitarrista invitado Iván Pánuco, piezas de: Jimi Hendrix, Queen, Deep Purple y Racer X, en las que demostraron no sólo su indiscutible virtuosismo y habilidad, sino también el buen manejo del escenario, ya que lograron prender al público hasta llevarlo a un verdadero deleite auditivo y visual.

Rodrigo Zapata se inició en la música desde muy jovencito y durante su estancia en esta ciudad ha ofrecido una serie de conciertos en los que ha obtenido una buena respuesta por parte del público.

Por otro lado, Ernesto Reséndiz Barragán es un duranguense nacido entre notas musicales, ya que proviene de una familia de artistas, tal es el caso de su padre, el destacado trompetista Ernesto Reséndiz Cisneros, quien lleva más de cuatro décadas dedicado a la música.

Entre sus últimos proyectos inéditos se encuentra el grupo de rock progresivo experimental Introspección, del cual fue guitarrista por dos años, presentándose en importantes foros de la Ciudad de México, mismo que abandonó debido a su búsqueda de un lenguaje propio en la música.

Reséndiz Barragán actualmente radica en el DF, en donde se mantiene activo como músico freelance y de estudio. Cuenta con una beca completa en la Escuela Desarrollo Integral Musical (DIM), en la Ciudad de México. Se encuentra dedicado a la producción y composición de música con enfoque contemporáneo, creando material inédito que dará a conocer de manera conjunta a proyectos posteriores que desarrollará en la Ciudad de México y Durango.

Una noche por demás inolvidable es la que se vivió el pasado martes en el Teatro Victoria, en donde Ernesto Reséndiz Barragán y Rodrigo Zapata, cada uno acompañado por su propio equipo de músicos, deleitaron al público con su talento, el cual unido hizo vibrar el escenario y el recinto entero.

EL IMAC UNE A DIARIO A CIENTOS DE FAMILIAS EN EL PARQUE GUADIANA GRACIAS A SU FESTIVAL NAVIDEÑO

-Un agradable espectáculo artístico se efectuó el pasado martes frente al Auditorio del Pueblo

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) participa activamente dentro de la Feria del Juguete instalada en el estacionamiento trasero del Parque Guadiana, y lo hace con la realización de espectáculos artísticos que son disfrutados a diario por cientos de familias.

El pasado martes el Festival Navideño del IMAC presentó un variado programa artístico, el cual fue abierto por la banda tipo sinaloense Nogal de la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX), que encantó con prendidos temas como: “Novillo despuntado”, “Navidad” y otros más alusivos a esta temporada.

También de la ESMUMEX se presentó el grupo de danza Ometochtli, el cual alegró al respetable con el cuadro del estado de Sonora.

Los pequeños alumnos de los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) número 2, 3, 5 y 9 también formaron parte del programa, y lo hicieron al interpretar emotivamente algunas piezas como: “Rodolfo el reno”, “Ven a cantar” y otras más.

Acto seguido, la señora María Teresa Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Municipal y esposa del edil capitalino arribó al escenario para enviar un mensaje de amor y paz a los presentes en el lugar, a quienes deseó una muy feliz navidad y una gran unión familiar en todos los hogares duranguenses.

El ejercicio de las tradicionales posadas no podía faltar en el evento, razón por la que todo el público siguió a los peregrinos a ritmo del canto entonado por la soprano local Alejandra de la Cruz.

Continuando con el espectáculo, el Coro Estrechémonos las Manos, de la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, ofreció un bello canto a ritmo de varias melodías de corte navideño, para después cederle el escenario a los integrantes del grupo de danza folclórica Huichol, quienes son dirigidos escénicamente por el dramaturgo Casto Eugenio Cruz Sánchez y en cuanto a baile por Armando Vásquez.

El grupo Huichol presentó la divertida Pastorela Ranchera Cómico Musical Coral con Equidad de Género, la cual fue disfrutada por niños, jóvenes y adultos, quienes partieron la piñata y recibieron un rico aguinaldo al término del evento que seguirá efectuándose hasta el próximo 23 de diciembre a cargo del IMAC, el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal del Deporte y otras instituciones, con la intención de que las familias duranguenses revivan las tradiciones mexicanas y convivan en armonía durante esta temporada en la que el amor y la unión deben estar presentes en todos los hogares.

COLORIDO DESFILE PRESENTÓ LA ESCUELA DE LA MÚSICA MEXICANA

Para fortalecer nuestros valores como identidad y fomentar la convivencia familiar durante la época navideña, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) presentó ayer un colorido desfile en la avenida 20 de noviembre, coordinado por la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX).

Este alegre desfile se realizó con la participación de los templos Santa Ana, Sagrado Corazón de Jesús, San Agustín, Nuestra Señora de Talpa, María Auxiliadora y Nuestra Señora de los Dolores; cada carro alegórico representaba un episodio del misterio de la natividad de Jesús, como la Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración de los pastores, Adoración de los Reyes y Regreso a Nazareth.

Por su parte, los diversos grupos artísticos que forman parte de la Escuela de la Música Mexicana, como la Banda Nogal, los mariachis femenil y varonil, y el grupo Voces entre otros, engalanaron este desfile que se realiza por primera vez y con el que se pretende

Para culminar esta verbena, al término del desfile el público se trasladó al Teatro del Calvario, en donde el grupo de danza folclórica Huichol y la ESMUMEX presentaron dos divertidas pastorelas para beneplácito de las familias asistentes y entre aguinaldos, ponches, champurrado y tamales, concluyó este gran festejo de las tradiciones mexicanas.

NARRACIÓN DE LA LEYENDA “LA MONJA DE CATEDRAL” SERÁ PRESENTADA POR EL IMAC TODOS LOS DOMINGOS

-Escenificación del Centro Artístico Analco conmovió a muchas familias el pasado fin de semana en el atrio de Catedral

La bella y a la vez triste historia de amor entre la monja Beatriz y el capitán Fernando, cautivó a quienes se dieron cita el pasado domingo en el atrio de la Catedral, ya que los integrantes del Centro Artístico Analco la escenificaron muy a su estilo, como parte de las actividades que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta durante esta temporada decembrina.

La leyenda “La monja de Catedral” es por todos los duranguenses conocida y admirada, la muestra de ello ha sido la excelente respuesta por parte del público, razón por la que ésta seguirá presentándose de manera permanente todos los domingos en el mencionado recinto.

Juan Pablo Ayón, director del Centro Artístico Analco, en su papel de narrador de la leyenda comenzó dando una breve introducción sobre la historia de la construcción de la majestuosa edificación religiosa, para de inmediato pasar a la trama de la conmovedora historia de amor.

Los espectadores estuvieron atentos al momento en que apareció en escena la monja Beatriz, así como su amado Fernando. La historia cuenta que ambos se enamoraron pero tuvieron que separarse ya que el galán pertenecía al Ejército francés y tenía que reunirse con sus compañeros para seguir combatiendo, etapa en la que murió.

Es importante mencionar que el próximo domingo con la intención de brindar un mejor servicio al público, a las 19:00 horas partirá de la Plaza de Armas el tranvía que ofrecerá un recorrido turístico al Museo de Arte Funerario Benigno Montoya del interior del Panteón de Oriente, para después llegar hasta el atrio de Catedral, en donde el Centro Artístico Analco escenificará la citada leyenda, dichas actividades forman parte de la programación que el IMAC realiza para la satisfacción y sana diversión y recreación del público local.

GRUPOS ARTÍSTICOS DEL IMAC PARTICIPAN EN LA REALIZACIÓN DE LA FERIA DEL JUGUETE

-El Presidente Municipal Jorge Herrera Caldera desea paz, amor y unidad a todas la familias duranguenses

-El pasado domingo se iniciaron las tradicionales posadas en el Parque Guadiana

El espíritu navideño se apoderó el pasado domingo del Parque Guadiana precisamente frente al Auditorio del Pueblo, ya que como parte de la Feria del Juguete se presentó un evento artístico a cargo del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), que fue disfrutado por una gran afluencia conformada por familias enteras.

El H. Ayuntamiento de Durango a través de varias instituciones, entre ellas el IMAC, presentó el mágico evento que dio inicio el pasado domingo por la tarde con la presentación de las autoridades, entre ellas la señora Tere Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde Jorge Herrera Caldera; así como el director del IMAC, Enrique Escajeda González.

Las demás instituciones involucradas en la realización del evento son: DIF Municipal, Seguridad Pública Municipal, Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección Municipal de Protección Civil, Comunicación Social, Aguas del Municipio, Administración y Finanzas, Dirección de Turismo Municipal y Coordinación General de Inspectores Municipales, con la colaboración de grupos artísticos del IMAC.

Después de un emotivo mensaje de paz, amor y unión por parte de las autoridades, se anunció que el evento también marcó el inicio de las tradicionales posadas, razón por la que se percibió un gran entusiasmo por parte del público presente.

El primer número artístico presentado fue la Pastorela Ranchera Cómico Musical Coral con Equidad de Género, la cual estuvo a cargo de los integrantes del grupo de danza folclórica Huichol, quienes son dirigidos escénicamente por el dramaturgo Castoeugenio Crusánchez y en cuanto a baile por Armando Vásquez.

Los ángeles vestidos a la usanza de las mujeres que bailan las polcas de Vicente Guerrero, Durango, y los diablos a la usanza de los charros, quienes llevan por nombre Lucifer, pero uno de ellos presume en llamarse “Lucy”, lo que afecta la hombría de todos los diablos.

Después de la divertida pastorela, se dio paso a las tradicionales posadas, mismas que fueron entonadas por la cantante duranguense Alejandra de la Cruz.

El coro Nuevo Amanecer del Templo de Santa Teresita del Niño Jesús de la colonia Emiliano Zapata arribó al escenario para entonar algunas melodías, para después cederle el espacio de nueva cuenta a las autoridades, las cuales en esta ocasión se hicieron acompañar por el edil capitalino, quien expresó sus buenos deseos a los duranguenses, además de que reiteró la importancia de que las familias se encuentren unidas en esta época de reflexión, amor y hermandad.

Asimismo, Herrera Caldera anunció que diariamente se llevarán a cabo en punto de las 18:00 horas en ese recinto público, las tradicionales posadas a las que por supuesto invitó a todas las familias duranguenses.

Después de desear salud y unidad, el Presidente Municipal y demás autoridades bajaron del escenario para dar paso a la presentación de un emotivo repertorio de villancicos a cargo de Alejandra de la Cruz, quien interactuó con los pequeñines presentes en el lugar, creando una buena química, debido a que lució un bello atuendo de Santa Claus. Al mismo tiempo se les entregó a los reyes del hogar un rico aguinaldo repleto de dulces.

Los espectáculos artísticos seguirán presentándose hoy y hasta el día 22 en el estacionamiento del Parque Guadiana, y el próximo domingo 23 de diciembre frente al Auditorio del Pueblo, así como las tradicionales posadas que además de unir a las familias, también rescatan la identidad y el espíritu navideño en esta hermosa ciudad.

EN LAS INSTALACIONES DEL IMAC FUE ENTREGADO EL KIOSCO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL

-Proyecto es uno de los 19 aprobados dentro del Programa Cultural Municipal emisión 2006-2007

La entrega del Kiosco de Información Turística y Cultural fue el evento que culminó la realización de todos y cada uno de los proyectos del Programa Cultural Municipal emisión 2006-2007, el pasado viernes en las instalaciones del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

Ante la presencia del director del IMAC, Enrique Escajeda González; el subdirector del mismo organismo, Miguel Ángel Ninahualpa; Gerardo Campillo Llano, director de Cooperación y Vinculación Cultural y Ciudadana del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y José Luis Gómez Galindo, presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo del Arte y la Cultura, fue realizada la entrega del Kiosco de Información Turística y Cultural que se pretende sea colocado a las afueras del Templo de San Agustín, precisamente para cumplir las funciones para las que fue creado.

Cabe mencionar que el mencionado Kiosco forma parte de los 19 proyectos aprobados dentro de la emisión 2006-2007 dentro del citado programa cultural, el cual se desarrolló con un fondo tripartita, en el que participaron activamente el Gobierno Municipal a través del IMAC, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el ICED.

Es importante recordar que el Kiosco es un proyecto realizado precisamente por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo del Arte y la Cultura, con la intención de crear como su nombre lo indica, un módulo de información turística y cultural colocado en puntos estratégicos de esta ciudad.

Respecto al Programa Cultural Municipal Durango 2006-2007, se puede mencionar que fue un espacio para creadores y artistas, para la población vulnerable, para el crecimiento del desarrollo cultural y artístico de este municipio.

Uno de los objetivos de dicho proyecto fue la atención a grupos vulnerables de zonas de atención prioritaria como base fundamental del desarrollo artístico de los creadores, por lo que a lo largo de la emisión se realizaron productos de calidad y más de 480 mil 185 personas atendidas.

Los proyectos aprobados en esta ocasión fueron los titulados: Capacitación artística, Titiricuentos, Publicación de la Revista y el Libro “Desde adentro” del taller literario del Cereso, Danza de Palma o Pluma en Durango, Rescate de la Historia de Durango a través de sus bailes, Arte Musical en colonias populares, Taller de dibujo en colonias populares, Grupo de Danza Folclórica Yoluhiani, Taller de Alebrijes, Teatro Trashumante, Nocturno de la Monja, CD de canciones infantiles, Máscaras de barro, Rescate de México a través de sus bailes, Kiosco de Información Turística y Cultural, En busca el público perdido, Lupita Valenzuela la imagen de Durango, Placa Conmemorativa de la última batalla de la Independencia de México y Mejoramiento de la Galería de Arte Francisco Montoya de la Cruz.

Para la realización de los 19 proyectos se invirtió un monto total de: 441 mil 200 pesos, recurso que se desea sea superado por el otorgado para la emisión siguiente, la cual se desarrollará durante el 2008.

viernes, 14 de diciembre de 2007

PROGRAMA CULTURAL EN LA FERIA DEL JUGUETE

Con motivo de las fiestas navideñas y en colaboración en la Feria del Juguete 2007, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en coordinación con el DIF Municipal y otras direcciones, ha programado una seria de eventos artísticos para diversión y sano esparcimiento de todas las familias duranguenses.

La Escuela de la Música Mexicana del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) será la encargada de dar inicio a esta serie de festejos con el desfile de carros alegóricos vivientes este domingo 16 de diciembre iniciando en las calles 20 de Noviembre y Libertad a las 17:00 horas, en donde participarán varios templos de nuestra ciudad. Al finalizar el desfile en el Teatro del Calvario, habrá coros navideños, pastorelas y quiebra de piñatas.

Del 16 al 23 de diciembre se ofrecerán diversos eventos culturales para todos los gustos como la Pastorela Ranchera Cómico Musical Coral con Equidad de Género, dirigida por Castoeugenio Crusánchez y bajo la producción de la Compañía de Danza Huichol, Armando Vázquez y Productores de Teatro Independiente de Durango (PROTIDUR).

La soprano Alejandra de la Cruz estará presente en esta festividad decembrina, con el espectáculo musical Canciones de Navidad de Hoy y Siempre, en donde la cantante interpretará melodías clásicas de la temporada. De igual forma, el grupo Voces y Mariachi y la Banda Nogal de la Escuela de la Música Mexicana presentarán lo mejor de su repertorio musical para gozo de los asistentes de este espacio.

El IMAC hace extensiva la invitación a la comunidad para que asista a presenciar esta serie de festividades conmemorativas de la época navideña los días 16 y 23 de diciembre frente al auditorio del pueblo de 17:00 a 20:00 horas, y del 17 al 22 de diciembre en el estacionamiento del Parque Guadiana de las 19:00 a las 20:00 horas en la Feria del Juguete 2007.

martes, 11 de diciembre de 2007

EXCELENTE CIERRE TUVO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO DURANGO 2007 EN EL PALACIO DE ZAMBRANO

-Quinteto de metales Zambrano dio el toque musical al evento realizado por el IMAC

Excelso concierto a cargo del Quinteto Zambrano dio la pauta a la clausura del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, el cual fue realizado con un gran éxito del 21 de noviembre al 9 de diciembre en esta localidad que se colocó entre el Arte y las Tradiciones, gracias a más de 100 eventos efectuados,

El organismo encargado de hacer posible el magno evento fue el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), el cual conjuntó esfuerzos para hacer de su festival, todo un acontecimiento en el que tuvo brillo propio el talento local, nacional e internacional.

Fue el pasado domingo por la noche cuando el Festival Internacional de Otoño Durango 2007 dio por concluido precisamente en un evento de altura celebrado en el patio principal del Palacio de Zambrano, en donde se dieron cita las personas enamoradas del arte y la cultura, así como invitados especiales.

El evento dio inicio ante la presencia del anfitrión del evento, Enrique Escajeda González, director del IMAC, así como algunas autoridades como: Fernando Andrade Cancino, subdirector del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en representación del Gobernador del Estado, el C.P. Ismael Hernández Deras; Jaime Fernández Saracho, Secretario del H. Ayuntamiento, en representación del edil capitalino, el C.P. Jorge Herrera Caldera; Josefina Borrego en representación del Secretario de Educación Jorge Andrade Cancino, Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal; José Luis Gómez Galindo, presidente del Consejo Ciudadano Municipal y Everardo Ramírez Puentes, presidente de la Sociedad de Escritores de Durango, entre otros.

Los integrantes del Centro Artístico Analco representaron actoralmente la leyenda del “Conde de Zambrano”, para después dar paso al momento musical de la noche.

El quinteto de metales que es conformado por los virtuosos instrumentistas de la localidad: Antonio Ernesto Reséndiz Cisneros (trompeta), Víctor Manuel Ávila Valdez (trompeta), Osbaldo Fabio García Orozco (tuba), Julio César Cisneros (trombón) y Iván Rogelio Vázquez Díaz (corno), ofreció un extraordinario concierto en el que el talento y profesionalismo se demostraron ampliamente frente a la gran afluencia que se congregó en el hermoso recinto.

A ritmo de temas como: “Trumpet tune and ayre”, “Air on the g string”, “Trumpet voluntary”, “Air”, “Canon”, “Rondeau”, “Yesterday”, “Michelle”, “The first Noel”, “Carol of the bells”, “What child is this?” y “Joy to the world”, el Quinteto Zambrano endulzó los oídos del respetable que lo despidió con una prolongada ovación.

Acto seguido el titular del IMAC tomó la palabra para manifestar públicamente su gusto y satisfacción ante la buena respuesta que tuvo el Festival Internacional de Otoño Durango 2007, además de que anunció que de manera mensual, el Quinteto Zambrano presentará su variado repertorio en el mismo recinto, para el deleite de los melómanos y como atractivo turístico.

De igual manera anunció que el próximo año continuarán proyectos como los programas Arte y Cultura en tu Escuela y Arte y Cultura en tu Barrio, con la intención de llegar hasta esos públicos que menos oportunidad tienen de disfrutar de estos.

El funcionario además agradeció a todos aquellos que le brindaron su apoyo para la realización del festival.

Por su parte, Jaime Fernández Saracho, Secretario del H. Ayuntamiento, en representación del alcalde de esta ciudad, el C.P. Jorge Herrera Caldera, destacó que es un gran logro el hecho de que a tres meses y medio de haber iniciado la presente administración municipal, se hayan llevado a cabo con gran éxito más de 100 eventos programados dentro del Festival Internacional de Otoño Durango 2007.

Asimismo Fernández Saracho indicó que el Presidente Municipal le pidió que expresara de su parte que considera un gran acierto el haber designado a Enrique Escajeda González como titular del IMAC, ya que gracias a su talento y amor por el arte y la cultura está impulsando con gran fuerza a las diferentes disciplinas, tal y como lo desea el edil capitalino.

El cierre del Festival Internacional de Otoño Durango 2007 es sólo el inicio de una ardua actividad que durante los tres años de la presente administración municipal se realizará con la firme intención de lograr el desarrollo de la cultura y el arte en la localidad.

FUEGO MUSICAL” PRENDIÓ AL PÚBLICO QUE SE REUNIÓ EL DOMINGO PASADO EN LA PLAZUELA BACA ORTIZ

-“Domingos Musicales” formó parte del Festival Internacional de Otoño Durango 2007 y continuará semanalmente

La Plazuela Baca Ortiz ardió el pasado domingo por la tarde, ya que dentro del Programa Domingos Musicales promovido por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), fue presentado el grupo de pasito duranguense Fuego Musical, que encendió al público con sus animadas canciones.

El evento fue uno de los últimos dentro del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, que se efectuó con gran éxito del 21 de noviembre al 9 de diciembre, por lo que contó con una gran afluencia que a ritmo de cumbias, baladas y polkas, entró en calor rápidamente, sobre todo al ser contagiada del gran ánimo de los integrantes del grupo.

Fuego Musical se inició como grupo hace alrededor de seis meses y se desempeña como animador de fiestas particulares y masivas, gracias a su peculiar estilo y originalidad.

Cabe mencionar que el Programa Domingos Musicales es llevado a cabo por el IMAC, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Música Ricardo Castro.

El grupo conformado por: Juan Manuel González (batería), Víctor Iván Moreno (tuba), Juan Carlos Lozano Valles (primera voz), Jesús Ochoa (tambora), José Refugio Gallegos (segunda voz), Luis Alfredo Lozano Valles (bailarín), Manuel de Jesús Delgado Cázares (clave de melodía), Jesús Antonio Ruelas Borjas (bailarín) y Karla Llanes Vidaña (vocalista), logró deleitar al respetable con temas pegajosos y especialmente creados para bailar.

Algunas de las canciones que animaron la tarde fueron: “Así fue”, “Tus mentiras”, “La loquera”, “La abeja miope”, “Las ánimas”, “De la joya a Chicago” y “Paloma errante”.

lunes, 10 de diciembre de 2007

LA COMPAÑÍA DE ARTE KORIÁN PRESENTÓ EL ESPECTÁCULO MULTIDISCIPLINARIO “TÓMOK”, DENTRO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO DURANGO 2007

-El espíritu navideño invadió por completo al público que se dio cita el pasado sábado en el Teatro Ricardo Castro

El espíritu navideño no podía faltar dentro de las actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, y la muestra de ello fue la función del espectáculo “Tómok”, a cargo de la Compañía de Arte Korián, que tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Ricardo Castro, presentado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

El espectáculo multidisciplinario que reúne en el escenario a la danza, poesía, música, canto y teatro, es dirigido por Elia María Morelos Favela, una incansable promotora cultural de la localidad y quien fue hace algunos años, directora del IMAC, organismo realizador del festival.

Un mensaje de amor y paz fue el que impregnó hasta el último rincón del teatro el pasado sábado, en donde se dio cita una gran afluencia.

La palabra “Tómok” es de origen tepehuano, su significado es “época de frío”. El espectáculo consta de cuadros alusivos al festejo navideño, titulados: “Tómok”, “Pastorela”, “La rama adornada” y “Las posadas”, sólo por mencionar algunos.

El principal objetivo de este trabajo en escena realizado por un centenar de personas, es precisamente el rescate de las tradiciones navideñas de los mexicanos, dejando de lado las influencias aportadas por otras nacionalidades. “Tómok” es la celebración de la riqueza de matices, de lo profano a lo religioso, en nuestras tradiciones.

La Compañía de Arte Korián lleva ya 31 años dando gusto al público duranguense con espectáculos multidisciplinarios, y esta ocasión no fue la excepción, por lo que el Teatro Ricardo Castro lució abarrotado el pasado sábado durante la función de “Tómok”, que se presentará hasta el lunes 10 de diciembre a las 20:00 horas.

IMAC PRESENTÓ DENTRO DE LA SEMANA DE LAS LETRAS EL DISCO “MI TIERRA EN LEYENDAS”

-Evento se enmarcó al Festival Internacional de Otoño Durango 2007 que ayer llegó a su fin después de tres semanas de ardua actividad

Para cerrar con broche de oro la Semana de las Letras, que fue promovida del 3 al 8 de diciembre dentro del programa de actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, el pasado sábado se llevó a cabo la presentación del disco “Mi tierra en leyendas”, que es precisamente un material de audio que contiene leyendas de Durango.

El evento se realizó en el Auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura y dio inicio ante la presencia del director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y un público integrado por personas interesadas en el tema.

Con el disco se pretende difundir las leyendas tradicionales de antaño entre las nuevas generaciones que a estas alturas las desconocen, debido a que se ha ido perdiendo la práctica de la narración oral.

Guillermo Vargas Alvarado, director municipal de Educación, fue el encargado de iniciar el evento mediante una breve semblanza de la trayectoria del director y productor del proyecto, Rolando Ruiz, quien durante varios años se ha dedicado al periodismo en esta localidad.

Durante el evento se mencionó que con el disco se pretende propiciar la unión familiar con la intención de que sus integrantes echen a volar su imaginación para reconstruir esas historias que le dan identidad a esta tierra.

Por lo anterior, al escenario fueron invitados algunos actores de la localidad, entre ellos Tony Rivera, quienes hicieron una especie de representación escénica precisamente alusiva a la manera en la que actualmente las familias en lugar de reunirse a platicar y narrar leyendas, le dedican un tiempo significativo a la TV y otros distractores que no sirven de nada.

Es importante destacar que el CD está disponible al público en general, además de que se distribuye entre los duranguenses radicados en Estados Unidos, pues su autor considera que las nuevas generaciones que han crecido lejos de su suelo desconocen las historias que forman parte de la identidad de su tierra.

El objetivo de la grabación del disco es plasmar las tradiciones mexicanas para que el público eche a volar la imaginación a través del relato emitido oralmente, práctica que propicia la unión familiar y el rescate del Durango antiguo y rico de leyendas.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Programa Festival Internacional de Otoño Durango 2007

Entre el Arte y las Tradiciones

9 de Diciembre 2007


Domingos en Familia

Grupo de Danza Folclórica de la Secc. 44 Xioathal

Concha Acústica Parque Sahuatoba

12:00 hrs.

Domingos Musicales

Grupo Imperio Duranguense

Plazuela Baca Ortiz

18:00 hrs.

Espectáculo Escénico Multidisciplinario TÓMOk

Taller de Arte KORIÁN

Teatro Ricardo Castro

18:00 y 20:00 hrs.

XI Tour de Cine Francés

Película: De un Día para Otro

Cineteca Municipal "Silvestre Revueltas"

Funciones: 16:30, 18:45, 21:00 hrs.

Concierto de Ensamble Brass

Quinteto de Metales “Zambrano”

Palacio de Zambrano

20:30 hrs.

Ceremonia de Clausura

Festival Internacional de Otoño Durango 2007

…Entre el arte y las tradiciones

Palacio de Zambrano

21:30 hrs.

GRAN CLAUSURA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO DURANGO 2007

El Festival Internacional de Otoño Durango 2007 llega a su fin. Promovido por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), este programa a lo largo de tres semanas ha presentado espectáculos y eventos artísticos de gran calidad para beneplácito de la comunidad duranguense.

Para concluir un evento de esta magnitud, este domingo 9 de diciembre a las 20:30 horas en el Palacio de Zambrano se llevará a cabo la ceremonia de clausura, en donde se ofrecerá un concierto de Ensamble Brass con el Quinteto de Metales Zambrano.

Este ensamble es conformado por cinco músicos duranguenses que impulsados por la búsqueda de nuevos horizontes profesionales, formaron este quinteto de metales. Su repertorio abarca géneros y estilos musicales variados, desde la música barroca y renacentista hasta las marchas militares, jazz contemporáneo y música popular.

Los integrantes del Quinteto de Metales “Zambrano” son: Antonio Ernesto Reséndiz Cisneros (trompeta), Víctor Manuel Ávila Valdez (trompeta), Osbaldo Fabio García Orozco (tuba), Julio César Cisneros E. (trombón) e Iván Rogelio Vázquez Díaz (corno).

El programa que el ensamble presentará previo a la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Otoño Durango 2007 incluye piezas de Henry Purcell, Johann Sebastian Bach, George Friedrich Andel, John Lennon, y Paul McCartney, además de algunos villancicos de tradición europea, alusivos a la época navideña.

El concierto del Quinteto de Metales “Zambrano” será sin duda, un espléndido espectáculo que cerrará con broche de oro el Festival Internacional de Otoño Durango 2007, Entre el Arte y las Tradiciones.

IMAC PRESENTÓ “DURANGO EN LA VOZ DE SUS POETAS” DENTRO DE LA SEMANA DE LAS LETRAS

-La literatura forma parte del Festival Internacional de Otoño Durango 2007

Más de 15 poetas locales unieron su inspiración para la grabación del CD “Durango en la voz de sus poetas”, el cual fue presentado el pasado viernes en el Auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura, dentro de la Semana de las Letras.

Dicho evento literario se enmarcó al Festival Internacional de Otoño Durango 2007, promovido por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y que hoy llegará a su fin después de casi tres semanas de arduas actividades.

Como en cada uno de los eventos del festival, el director del IMAC estuvo presente en el evento al que asistieron algunos de los poetas que participan con su obra en el disco compacto.

Es importante mencionar que el CD se realizó en coedición del IMAC con la Sociedad de Escritores de Durango, que es presidida por Everardo Ramírez Puentes.

El titular del IMAC intervino para comentar que dentro del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, se le ha dado prioridad a las letras debido a su importancia dentro de la cultura, además de que aseveró que el material discográfico es una aportación valiosa para ésta, debido a que en esta tierra existen excelentes poetas, según dijo.

Acto seguido, Fernando Andrade Cancino, subdirector general del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), enfatizó que en el disco los poetas participantes lograron una unidad.

Posteriormente algunos de los poetas presentes en el evento dieron lectura a la obra con la que participaron en el disco, para después escuchar la intervención musical del trovador y cantautor local Alberto Zárraga.

Luis Carlos Quiñones, Cristina Salas Mijares, Juan Emigdio Pérez Olvera, Leticia Salazar Castañeda, Everardo Ramírez Puentes, Fernando Andrade Cancino, Graciela Ayla Ruiz, Enrique Arrieta Silva, Alberto Ballesteros Cárdenas, Zita Barragán Cisneros, Gerardo Campillo Llano, Herminia Ortiz Marrufo, Francisco Javier Guerrero, Jaime Hernández Montes, Ángela Rosas Vela, Rolando Muñoz, Grecia Brisbane Nevárez, Gustavo Nevárez Martínez, Gonzalo Salas Rodríguez y Socorro Soto Alanís son los poetas que participaron en la grabación del disco mediante los versos surgidos de su inspiración que se desprende del amor que sienten por su tierra.

Al término del evento, el director del IMAC tomó de nueva cuenta la palabra para manifestar su satisfacción ante la realización de la Semana de las Letras, para después entregar un paquete de discos a cada uno de los poetas presentes en el recinto.

Programa Festival Internacional de Otoño Durango 2007

Entre el Arte y las Tradiciones

8 de Diciembre 2007

Taller de Análisis Literario

Oscar Jiménez

IMAC

11:00

Taller Papaloarte

Ala sur del Parque Guadiana

12:00

Expresiones

Grupo de Danza Folclórica de la Sección 44

Y Taller “Vámonos Plastilineando” con Jesús Marín

Plaza de Armas

18:00

Foro Alternativo La Cuchilla

Proyección Documental "La Tequilera" con Astrid Hadad

IMAC

18:30 hrs.

SEMANA DE LAS LETRAS

Presentación del CD "Lo Mejor de mi Tierra en Leyendas"

Ing. Rolando Ruiz Rosales

Coedición IMAC-Dirección Municipal de Educación

Casa de la Cultura

20:00

Espectáculo Escénico Multidisciplinario TÓMOK

Taller de Arte KORIÁN

Teatro Ricardo Castro

20:00 $50

XI Tour de Cine Francés

Película: Seductor de Lujo

Cineteca Municipal "Silvestre Revueltas"

Funciones: 16:30, 18:45, 21:00 hrs.

IMAC PRESENTÓ “LOS FRAGMENTOS DE CRISTAL” EN LA CASA DE LA CULTURA DENTRO DE LA SEMANA DE LAS LETRAS

-Evento literario formó parte del Festival Internacional de Otoño Durango 2007

El libro “Los fragmentos de cristal” de la autoría de Ángela Rosas Vela, fue presentado el pasado jueves dentro de la Semana de las Letras promovida por el Festival Internacional de Otoño Durango 2007 del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

La mencionada novela es una coedición entre el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y la Sociedad de Escritores de Durango, y fue comentada por Fernando Andrade Cancino y Gerardo Campillo Llano, subdirector general y director de Cooperación y Vinculación Ciudadana del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), respectivamente.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves en el Auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura, en donde el momento musical estuvo a cargo de Paty de la Cruz, hija de la autora y quien interpretó emotivamente el tema “Contigo aprendí”, el cual la llevó hasta las lágrimas.

Gerardo Campillo comentó que en el libro, Ángela Rosas presenta un Durango de seres invertebrados, una trama que conduce hacia un mundo de carencias, arrebatos nostálgicos y una moral artificial.

“La novela nos recuerda que el patrimonio cultural no es patrimonio de un grupo, sino un derecho colectivo, y que cuando el viaje se acaba es señal de que siempre hay un inicio”, argumentó Campillo.

Por su parte, Everardo Ramírez Puentes, presidente de la Sociedad de Escritores, mencionó que Rosas Vela es dueña plena de su oficio y que la historia adquiere verosimilitud.

“Es una historia en donde el misterio nunca revela la verdad”, destacó.

La autora invitó a los presentes a leer su libro, y aprovechó para agradecer a quienes han contribuido en su formación como narradora, así como a Everardo Ramírez, por haber escogido su trabajo dentro de la última trilogía de obras publicadas en su administración de la Sociedad de Escritores, así como por su apoyo al director del IMAC, Enrique Escajeda González.

IMAC PRESENTA CD “LO MEJOR DE MI TIERRA EN LEYENDAS” EN LA SEMANA DE LAS LETRAS

- Evento clausura la Semana de las Letras del Festival Internacional de Otoño Durango 2007

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en coordinación con la Dirección Municipal de Educación, presentará este sábado el CD “Lo Mejor de mi Tierra en Leyendas”, de Rolando Ruíz Rosales, evento encargado de clausurar la Semana de las Letras del Festival Internacional de Otoño Durango 2007.

Por medio de la narración y de efectos especiales, esta antología que muestra la rica tradición oral en nuestro estado, nos transporta a un antiguo Durango mágico que muchos no conocieron. “Lo Mejor de mi Tierra en Leyendas” contiene diez leyendas tradicionales, incluyendo una leyenda inédita originada en Canatlán, Durango.

La tradición oral ha sido parte fundamentalmente del crecimiento cultural de nuestro Estado. Quizá algunas leyendas no sean reales pero los lugares existen y muchos de ellos son considerados patrimonio del pueblo de Durango, de ahí la importancia de este proyecto.

La invitación para la presentación de esta compilación de leyendas duranguenses es el sábado 8 de diciembre de 2007 en el auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura a las 20:00 horas