jueves, 29 de noviembre de 2007

RESONARÁ EL TALENTO FRANCÉS Y EL MEXICANO EN EL TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA DE ANALCO, DENTRO DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA

-El Festival Internacional de Otoño Durango 2007 da gusto a los amantes del inigualable sonido emanado por la guitarra barroca

-Los esfuerzos de IMAC por ofrecer espectáculos de calidad se refleja en la diversidad de eventos que realiza dirigidos a todo tipo de público

La instrumentista francesa Isabelle Villey y el tenor mexicano Carlos Hinojosa, unirán su habilidad musical hoy en punto de las 19:30 horas en el Templo de San Juan Bautista de Analco, evento que formará parte del Primer Encuentro Internacional de Guitarra que ofrece el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), a través del Festival Internacional de Otoño Durango 2007.

Previo al majestuoso concierto, Villey e Hinojosa dictarán hoy a las12:00 horas en la Casa de la Cultura, la conferencia “Canciones profanas y danzas el México barroco”, por lo que se invita al público conocedor y amante del tema, a que asista al mencionado recinto.

En cuanto al concierto, se puede mencionar que sus características particulares harán de él, un evento agradable, pues constituye una valiosa aportación al acervo musical de la comunidad amante de este género.

La guitarra barroca de la connotada maestra francesa Isabelle Villey y la voz del maestro mexicano Carlos Hinojosa, aportarán la belleza de un conjunto de obras extraídas del México antiguo.

Algunas de las piezas se presentarán en premier, lo que constituye un privilegio para la ciudad de Durango, en un generoso reconocimiento de estos artistas al arte y la cultura ancestral de un territorio que ha sido cuna de importantes músicos, desde modestos maestros de capilla de la Catedral Basílica Menor, hasta los precursores del romanticismo y el modernismo musical mexicano.

El programa constará de algunas obras extraídas de un rarísimo y extraordinario manuscrito que se encuentra en la biblioteca Sutro de San Francisco, California, que contiene canciones profanas (de amor); de un documento original de la ciudad de México, siglo XVII; así como del Códice Saldívar IV para guitarra barroca, proveniente de León, Guanajuato.

Se abordarán únicamente ejemplos del repertorio profano interpretado en México en la época colonial (instrumental y vocal). Cabe destacar que la mayoría de las obras que conforman el repertorio, pertenecen a la época colonial de tipo religioso.

El dúo Villey-Hinojosa considera un honor estar en posibilidad de interpretar y arrojar una nueva luz a la música que, sin duda, emocionó a las generaciones pasadas, después de haber estado dormida durante casi 400 años.

La totalidad de transcripciones de las obras que se presentan han sido realizadas por Carlos Hinojosa y sus acompañamientos por Isabelle Villey.

Isabelle Villey nació en París y Carlos Hinojosa en la Ciudad de México. Ambos son egresados de la Schola Cantorum y de la École Normale de Musique de París. Han sido alumnos de Emilio Pujol, Diana Poulton, Alfred Deller, Antoine Geoffioy-Dechaume, Nigel Rogers, Dene Barnett y Hopkinson Smith, y concluyeron su especialización en el Early Music Centre de Londres.

Iniciaron sus actividades como concertistas en dúo desde 1974 y se han presentado en los más diversos escenarios nacionales e internacionales.

Entre su discografía destaca el volumen Los orígenes, de la colección de discos La Guitarra en el Nuevo Mundo, que incluye una antología de la música de los vihuelistas españoles del siglo XVI, con el Grupo Hermes (dirigido por Hinojosa) México, Música Colonial y Destellos del México barroco, y más recientemente el primer volumen con obras del manuscrito de la Biblioteca Sutro, intitulado Miró Celia una rosa... (Vol. I).

Tanto Isabelle Villey como el propio Hinojosa colaboran frecuentemente en diversas publicaciones musicales.

Con el grupo vocal instrumental Hermes, de música antigua, también han desarrollado una intensa y fructífera actividad de conciertos en innumerables e importantes foros de México y del extranjero, como en los festivales de Sablé, La Tarantaise y La Chaise Dieu de France. Dentro de sus labores docentes y de investigación, participan en la Escuela Superior de Música y en el Centro de Investigación y Documentación Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

Para todos aquellos amantes de la buena música, sería un gran error no disfrutar de la conferencia que se ofrecerá hoy a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura, y del concierto que se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Templo de San Juan Bautista de Analco.

PROGRAMA

Programa de canciones de amor del México barroco, intitulado:

"Miró Celia una rosa..."

Primera parte

Tributarios felices Martínez

Los Ympossibles Santiago de Murcia (¿?)

Ardientes suspiros Maldonado

Mariposa que buelas Anónimo

Villanos Santiago de Murcia (¿ ?)

Ay de mi dolor [Juan] Hidalgo

Celia si te a de costar Fray Pedro Miche

Cumbées Santiago de Murcia (¿ ?)

Serrana hermosa Santhiago Hemandes

Segunda parte

Oíd zagalejos Juan Serqueyra

Folías de España Santiago de Murcia (¿ ?)

Quando podré lograrte Mro. Paredes

Que es esto Celia Alonzo de Flores

Fandango Santiago de Murcia (¿?)

Si de ausencia muero [José] Marín

Apostemos que venza D. Juan Fede

Canarios Gaspar Sanz

Ay de mi ganadito [Juan] Serqueyra

No hay comentarios: