miércoles, 28 de noviembre de 2007

Evento se enmarca al Festival Internacional de Otoño Durango 2007

INICIA EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en su afán de ofrecer eventos de calidad que satisfagan los deseos del público amante de los buenos espectáculos, presentará dentro del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, el Primer Encuentro Internacional de Guitarra, el cual será inaugurado hoy miércoles en el majestuoso Teatro Ricardo Castro.

El bello recinto se vestirá de gala para presentar sobre su escenario al inigualable talento de dos exponentes del arte guitarrístico, el argentino Víctor Pelligrini y el mexicano Julio César Oliva.

Los seguidores del deleitante sonido de las cuerdas no pueden perder la oportunidad de asistir hoy a las 18:00 horas al Teatro Ricardo Castro, en donde será inaugurado el encuentro que promete ser de calidad, pues presentará no sólo la dulzura del sonido clásico y romántico de la guitarra, sino además el ritmo del flamenco, jazz y hasta rock.

Pelligrini y Oliva son, sin duda alguna, dos figuras de reconocido talento a escala internacional, razón por la que el público que se congregue hoy en el teatro vivirá una grata experiencia auditiva.

El maestro Víctor Pelligrini es originario de Argentina. Su debut como concertista, al llegar a México, fue precisamente en la ciudad de Durango, en el transcurso de la década de los ochenta.

El instrumentista argentino deleitará hoy a los melómanos con un repertorio que incluye obras que van desde el acervo musical renacentista, a la expresión de la modernidad y la música contemporánea con autores como: John Duarte, Manuel M. Ponce, Brouwer y Astor Piazzolla.

Por otra parte, el maestro Julio César Oliva nació en la ciudad de México y, en 1970 fue el primer guitarrista mexicano en ejecutar un programa con música de Bach. En 1976 fue el primer músico solista invitado para la inauguración de la Sala Netzahualcóyotl. A partir de 1984 se ha presentado en los más importantes festivales del País. En 1990 ofreció recitales en Italia y Francia con el Terceto de Guitarras de la ciudad de México, además de que actuó como solista en el Festival Internacional de Costa Rica 2002.

Es compositor de un extenso catálogo de más de 200 obras para guitarra sola, ensambles de guitarra y obras para diversos instrumentos, que han sido interpretadas en festivales y concursos nacionales e internacionales y se han publicado en los magazines Guitar International, Gendai Guitar, Soundboard; por las editoras Henry Lemoine, Ricordi, Mundo América y GSP Publications.

En su discografía destacan: Guitarra Mexicana, La Guitarra en el Mundo, Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, Plenilunio, México Mágico, Qué bonita es mi tierra. Su más reciente CD La guitarra del amor y La Guitarra de Cristal, ha sido considerado como un disco de cinco estrellas en el catálogo New Releases Classical y en Tower Records, en Inglaterra.

Oliva tiene en su haber una anécdota peculiar, que resulta significativa en el contexto de este encuentro, debido a que en 1963 fue invitado por su condición de niño guitarrista prodigio, al Segundo Congreso Nacional de Guitarristas organizado en la ciudad de Durango por los hermanos Enrique y Rosalío Salas Ceniceros, evento al que acudieron los más destacados exponentes de dicho instrumento en el ámbito mexicano.

Motivos de fuerza mayor impidieron al entonces infante participar en la actividad que a pesar de su corta edad había definido como su vocación inquebrantable, sin embargo, en esta ocasión se le presenta la oportunidad de mostrar su talento ante los duranguenses.

El maestro Oliva hará realidad hoy ese antiguo anhelo truncado en Durango, con el respaldo de una consolidada carrera de concertista en guitarra y prestigio a nivel internacional.

Ofrecerá al público duranguense algunas obras propias, así como sus espléndidos arreglos a piezas de música popular y folclórica mexicana, además de su innovadora interpretación en guitarra, de música de las grandes bandas.

Ficha técnica

PIEZAS QUE INTERPRETARÁ VÍCTOR PELLIGRINI:

- Seis piezas del Renacimiento, O.Chilesotti.

-Suite Inglesa, J. Duarte.

-Sonatina Meridional, Manuel M. Ponce.

-Elogio de la Danza, L. Brouwer.

-Mazurka Choro, H. Villalobos.

-Sonatina, F. Moreno Torroba.

-Granada, I. Albimiz.

-Tango, Piazzolla – Brouwer.

OBRAS QUE CORRERÁN A CARGO DE JULIO CÉSAR OLIVA:

Tres instantes de amor, Julio César Oliva

- Aparición

-T e contemplo desde mi ventana

-Obsesión

Tres cuadros mágicos, Julio César Oliva

(Sobre obras de F. Pereznieto)

-Vengo a decirte que te quiero.

-Desde que te vi te entregué mi corazón.

-Tocata.

Cascadas de Agua Azul, Julio César Oliva

Del CD La Guitarra del Amor, arreglos de Julio César Oliva

-El día que me quieras.

-Estrellita.

-Júrame.

Las Big Bands a la guitarra, arreglos de Julio César Oliva

-The Nearness of you.

-Moonlight Serenade.

-You go to my head.

Tres canciones Mexicanas, arreglos de Julio César Oliva

-La bikina.

-Veracruz.

-El son de la negra.

No hay comentarios: