sábado, 24 de noviembre de 2007

En el Festival Internacional de Otoño Durango 2007

INAUGURAN EXPOSICIONES PASIÓN Y FE Y DELIRIOS DE UN ARTISTA DESCONOCIDO EN EL IMAC

Como parte de las muestras pictóricas dentro del Festival Internacional de Otoño Durango 2007, se realizó la inauguración de las exposiciones Pasión y Fe de Violeta Véliz y Delirios de un artista desconocido de Nataly Freyre en las salas Guillermo Bravo y de Proyectos del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

En su obra Pasión y Fe, Véliz trata de reconciliar conceptos que por tradición has estado distanciados gracias a falsos moralismos. Explora la sensualidad de una imagen religiosa, desde la imagen apacible hasta la dolorosa y la lleva a la cotidianidad, esto es lo que hace que la pasión recupere su sentido original. El sufrimiento como agente individualizador, como fin colectivo.

Por su parte, en Delirios de un artista desconocido, la exposición tiene un sentido metafórico, muestra un proceso donde se degenera el cuerpo de un personaje visualmente, confundiéndolo entre las cosas que lo rodean y que terminan por desaparecerlo. Estos objetos son circunstancias, emociones y reglas sociales que juntas terminan en la desviación de su espíritu.

Violeta Véliz Deras es egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Ha participado en diversos talleres, cursos y conferencias sobre técnica pictórica, de grabado, apuntes para modelo, técnicas al óleo y al temple, elementos para la percepción y armonización del color en el diseño y las artes con instructores de la talla de Daniel Lezama, Antonio Albarrán, Luciano Spano, y Pablo Rulfo entre otros.

Del 2000 a la fecha ha presentado exposiciones individuales y colectivas, además de participar en la comisión evaluadora de concursos de pintura y cartel en el Encuentro Nacional de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural de Subsistema de Educación Secundarias Técnicas.

Blanca Nataly Ortega Freyre es egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en espacios como la Galería Tlacuilos, los Corredores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Palacio Escarzaga, y Shisha Café entre otros.

Entre sus exposiciones individuales de encuentran Navegando al Vacío en la Cinética Municipal, Resumen de lo Humano en la Sala de exposiciones temporales de el Museo Regional de Durango y El cuarto del recreo en el Salón redondo de la EPEA.

Ha colaborado con ilustraciones en: Tú das nombre a mis silencios para el periódico El siglo de Durango, la revista Cordillera (ilustración y poesía), el suplemento literario Los Esquizofrenéticos, y en Duranghetto Comic participó con cuento e ilustración.

No hay comentarios: