jueves, 29 de noviembre de 2007

La guitarra flamenca y la clásica harán presencia hoy en la Casa de la Cultura

EL DURANGUENSE FRANCO FRANCO HERNÁNDEZ Y EL JALISCIENSE DANIEL PIMENTEL EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO DURANGO 2007 DEL IMAC

-Evento formará parte del Primer Encuentro Internacional de Guitarra que se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre

El Auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura será el escenario en el que el talento del duranguense Franco Franco Hernández y del jalisciense Daniel Pimentel, forme parte del Primer Encuentro Internacional de Guitarra, el cual se enmarca al Festival Internacional de Otoño Durango 2007 que promueve el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

Hoy jueves en punto de las 17:00 horas, Franco y Pimentel ofrecerán su propuesta musical ante el público local, y lo harán a través de dos bellos géneros del arte guitarrístico, el clásico y el flamenco, respectivamente.

Para darle gusto al público exigente y conocedor de la gran diversidad de géneros y ritmos emanados de las cuerdas del mencionado instrumento, hoy se conjugarán en un mismo escenario, la delicadeza de la clásica y el vigor de la flamenca.

Daniel Pimentel nació en Guadalajara, Jalisco en 1981 y, a pesar de su corta edad se ha adentrado en el estudio, desarrollo y creación del arte flamenco con evidente rapidez. Sin embargo, ha incursionado también en el campo de la guitarra clásica y la composición, con amplios méritos.

Velocidad, fuerza, sensibilidad y aire, son las palabras perfectas para definir el toque de guitarra de Daniel Pimentel, joven compositor y arreglista mexicano que ha logrado destacar en la escena de la guitarra flamenca en México.

Se inició como guitarrista a la edad de 12 años, en forma lírica, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Posteriormente tomó clases formales con los maestros: Ricardo Martínez, "El Pato" Arreola, Fernando Martínez Peralta y Mario Romero.

Entre los años 2001 y 2006 viajó a varias ciudades españolas como: Madrid, Córdoba, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, para asistir a clases y cursos de flamenco con guitarristas de renombre como: Manolo Sanlucar, Gerardo Núñez, Manolo Franco, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano y El Entri, para el perfeccionamiento de técnica y recursos de composición, armonía y acompañamiento de baile y canto flamenco.

Ha participado a lo largo de su corta carrera con los mejores exponentes del flamenco en el país, así como en varios conciertos en los principales teatros y foros de: Guadalajara, Colima, DF, Mazatlán, León, Irapuato, Guanajuato, Uruapan, Sahuayo, Iguala, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Tampico, Monterrey, Saltillo, Chihuahua y algunas ciudades de España.

Por otra parte, Franco Franco Hernández ha ido fortaleciendo una sólida carrera como ejecutante de guitarra a lo largo del territorio estatal, en donde mantiene una constante actividad como concertista.

Ha figurado en distintos escenarios, tanto al lado de escritores y poetas, como de guitarristas de prestigio estatal, nacional e internacional. Recientemente se hizo acreedor a un reconocimiento especial como ejecutante sobresaliente en su categoría, dentro del Concurso Regional de Guitarra, promovido en esta entidad por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Franco Hernández inició sus estudios de guitarra clásica en el 2001, bajo la batuta del maestro Sergio Ramírez Cera, en la Casa de la Cultura de Durango. Desde el 2002 ha participado activamente con el ensamble de guitarras de dicha institución, realizando presentaciones como solista de música de cámara en numerosos foros dentro y fuera de la ciudad de Durango, así como en radio y televisión.

Ha participado en los concursos regionales y estatales de guitarra clásica que organiza el ICED dentro del Festival Cultural Revueltas, en donde obtuvo un segundo y un tercer lugar, así como un premio especial por su excelente interpretación, misma que lo llevó a ganar una beca para asistir al Festival Internacional de Guitarra en Saltillo, Coahuila. Ha recibido clases magistrales y cursos de perfeccionamiento impartidos por maestros tan reconocidos como: Nada Borislova (Rusia), Zoran Duckic (Croacia), Julio César Oliva (México), Sebastián Guigi (Italia), Cuarteto "Santa Fe" (Argentina-EVA).

Actualmente continúa su aprendizaje con el maestro Sergio Ramírez Cera y realiza estudios de armonía con el maestro Abraham E. Viggers.

Durante el concierto de hoy por la tarde, Franco Franco ofrecerá un repertorio que constará de piezas de: Francisco Tárrega, Agustín Barrios Mangoré, Federico Moreno Torroba, Julio Cesar Oliva, Johann Kaspar Mertz y Rubén Fuentes, mientras que el jalisciense dará gusto al respetable que se congregue en dicho auditorio, a ritmo piezas de su propia autoría, así como de Paco Serrano y Paco de Lucía.

No hay comentarios: