sábado, 24 de noviembre de 2007

MONÓLOGO CADA QUIEN SU FRIDA

OFELIA MEDINA

20 de noviembre 2007


La más reciente creación teatral de Ofelia Medina, en la que combina fragmentos del diario de la gran pintora mexicana, canciones de la predilección de Frida Kahlo, el humor y la ironía propias de ambas artistas en un espectáculo onírico musical, divertido y estrujante.


Se representa el proceso creativo de la actriz Ofelia Medina, primera en representar a la gran pintora mexicana en la pel
ícula "Frida Naturaleza Viva", ganadora de varios premios internacionales que fue por ella promovida y magistralmente filmada por Paul Leduc en 1984.

A principios del 2004 se exhibe en el marco del Festival de CulturAmérica en Pau, Francia, donde el Alcalde encargado de la Cultura, Bernard Pédebosq, le entrega la Medalla de oro de la Ciudad de Pau, por su trayectoria artística y su trabajo en derechos humanos.

En México se ha presentado en Tlapa, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Durango, Durango, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapas; Mérida, Yucatán; Matamoros; Xalapa, Veracruz y en la Ciudad de México una exitosa temporada en la Casa del Indio Fernández, en San Luis Potosí, y en el Zócalo de la Ciudad de México. En octubre del 2007 se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España y recién regresó de una exitosa gira por Dinamarca.

BIOGRAFÍA

Actriz, bailarina y productora. Ofelia Medina nació el 4 de marzo de 1950 en Mérida, Yucatán. Estudió en la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se graduó como bailarina y maestra de danza; en el Actors Studio de Lee Strasberg; y en el Teatro Odín de Dinamarca.

Desde 1967 ha actuado en varias obras de teatro entre las que destacan: El verano de Romain Weingarten (1969); El evangelio según San Juan (1972) y Los insectos, de Karol Chapek (Dir. Julio Castillo, 1973); Triángulo español, de Kurt Becsi (Dir. Juan Ibáñez, 1976); Los derechos de la mujer, de Alfonso Paso (Dir. Rafel Banquells, 1979); Lástima que seas puta, de Joan Ford (Dir. Juan José Gurrola, 1979) y Exiliados, de James Joyce (Dir. Martha Luna, 1980).

También ha trabajado para la televisión, en las series Cosa juzgada, La Santa; en el teleteatro Doce y una, trece (1979), así como en varias telenovelas, entre ellas Rina (1977, Premio Heraldo).

En el cine ha participado en algunas películas, entre otras: Patsy, mi amor (Dir. Manuel Michel, 1968), que le valió el premio de Revelación femenina; El águila descalza (Dir. Alfonso Arau, 1969); Paraíso (Dir. Luis Alcoriza, 1969) por la que le otorgaron los premios Diosa de Plata y El Heraldo en la categoría Mejor Actriz del año; ¿De qué color es el viento? (Dir. Servando González, 1972); Frida, naturaleza viva (Dir. Paul Leduc, 1983), con la que ganó un Ariel por la mejor coactuación femenina y por la que ha sido premiada también en los festivales cinematográficos de Cuba, Colombia y Turquía; Gertrudis Bocanegra (Dir. Ernesto Medina, 1991), donde además fue coguionista y productora.

No hay comentarios: