lunes, 26 de noviembre de 2007

PROYECTAN DOCUMENTAL SOBRE EL CENTAURO DEL NORTE, DENTRO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL OTOÑO DURANGO 2007 DEL IMAC

Debido a las gestiones realizadas por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), fue posible que el domingo pasado se proyectara en el Teatro Victoria, el documental Pancho Villa, la Revolución no ha terminado, dentro de las actividades del Festival Internacional Otoño Durango 2007.

El realizador del filme, Francesco Taboada Tabone, estuvo presente en el evento al que asistieron los seguidores de los ideales revolucionarios, así como de los que gustan del Séptimo Arte realizado por creadores mexicanos.

El cineasta, movido por su interés en indagar en la historia de México, realizó el documental que aborda principalmente a Doroteo Arango, una de las principales figuras de la Revolución de 1910, mejor conocido como Pancho Villa.

Una visión diferente a la que usualmente se expone, fue presentada el domingo pasado por Taboada, quien se dio a la tarea de recopilar datos precisamente con quienes vivieron de cerca la historia de la Revolución.

El documental producido por Manuel Peñafiel, muestra las causas que condujeron a una Revolución que a decir de Francesco Taboada, aún no ha terminado.

Antes de que el largometraje de 90 minutos de duración fuera presentado ante el público que se dio cita en el teatro, Taboada dio una breve pero sustanciosa explicación sobre el filme realizado en ocho estados de la República y tres ciudades de Estados Unidos.

Uno de los principales aspectos que llamaron la atención del público, fue el testimonio de Alejandro Rodríguez Medina, el último coronel de la Revolución, quien falleció a la edad de 105 años, cinco días después de haber compartido sus vivencias a principios del siglo pasado.

En el evento en el que fungió como maestro de ceremonias José de la O Holguín, presidente de la Unión de Cronistas Municipales del Estado de Durango, se mencionó la gestión realizada por el titular del IMAC, para lograr la proyección del documental en Durango, la tierra de Francisco Villa, personaje central del proyecto.

Ficha Técnica

Evento: Proyección de documental.

Título: Pancho Villa, la Revolución no ha terminado.

Lugar: Teatro Victoria.

Fecha: El domingo 25 de noviembre de 2007.

Hora: 20:00 horas.

Idioma: Español.

Duración: 90 minutos.

País: México.

Director y guionista: Francesco Taboada Tabone.

Productor y fotografía: Manuel Peñafiel.

No hay comentarios: