lunes, 26 de noviembre de 2007

El Festival Internacional de Otoño Durango 2007, promovido por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), con el afán de ofrecer una oferta cultural global, trae desde Argentina y Uruguay a Martha Carrara y Martín Portillo, respectivamente, a dos de los exponentes más importantes en América del Sur en cuanto a la ejecución del arpa. Además, el talento local de Leonora Olvera y los alumnos de la Primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango.

La cita es hoy lunes 26 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Victoria, en donde el talento de los mencionados exponentes del arpa har
á del evento que se realizará en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), un momento inolvidable para los espectadores.

El público duranguense ya conoce el potencial artístico del paraguayo Martín Portillo, quien dio inicio a sus estudios musicales a los siete años de edad y, posteriormente, a los 12 adentrarse a la magia del arpa.

Nacido el 26 de julio de 1970 en Fernando, Paraguay, Martín Portillo se preparó en el arpa bajo las instrucciones de Alberto Ortega, al mismo tiempo que en el Conservatorio Odeón de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo el título de profesor en Teoría y Solfeo, a los 15 años de edad.

Dos años más tarde, Portillo integró el trío Los Duendes Paraguayos, experiencia que le permitió demostrar su potencial en Austria.

Su indiscutible talento le ha abierto las puertas de distintos lugares del mundo como: Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Isla de Aruba, San Martao, Curacao, Santo Domingo, Puerto Rico, Italia, Austria, Suiza, Grecia, Alemania, Francia, Rusia, España, Portugal, Croacia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Isla de Malta, Turquía, Siria, Líbano, Chipre, Israel y Japón, país donde se ha presentado en conciertos estelares y ha emprendido la enseñanza del arpa paraguaya.

En Noviembre de 2004 viajó por primera vez México para participar en el Primer Encuentro Internacional del Arpa organizado en la ciudad de Durango y en el Quinto Encuentro Latinoamericano de Arpa realizado en Cuernavaca, Morelos.

En el 2005 vuelve a Durango para cumplir varias Estadías Arpísticas, con el propósito de promover y difundir el arpa en este estado, además de iniciar de manera regular la enseñanza de dicho instrumento. En noviembre del mismo año en esta ciudad, participó en la inauguración de la Primera Escuela de Arpa Tradicional “Celso Duarte”, donde actualmente, en forma periódica, supervisa, asesora y refuerza la enseñanza del arpa.

Cuenta con seis volúmenes como solista de arpa y varios temas de su autoría grabados en Europa y Japón.

Por otro lado, Marta del Carmen Carrara comenzó sus estudios musicales en 1976, a la edad de siete años, atraída por los sonidos del arpa de las danzas españolas de Chichita Garavaglia, quien recibió instrucciones de Marcial Zelaya, quien fue el primero en introducir en el arte a Carrara.

Durante 11 años la arpista realizó sus estudios continuos, alternándolos con presentaciones, siempre apoyada incondicionalmente por sus padres.

En 1986 dejó de lado sus estudios de arpa por la iniciación de la etapa estudiantil universitaria, así que durante 18 años dicho instrumento permaneció guardado, y en el 2004 la música volvió a tocar su vida, por lo que retomó sus clases de perfeccionamiento instruida por Chichita Garavaglia y Marcial Zelaya.

Carrara se considera una amante del folclor argentino y de todo el mundo, ha participado en varias ocasiones en el Encuentro Latinoamericano Mishquila de Arpas en Santiago del Estero y recientemente presentó oficialmente su primer material discográfico titulado Manos bendecidas.

Por último, la pequeña Alma Leonora Olvera Montenegro, hija del Lic. Leonel Olvera y de la Sra. Alma Montenegro, nació en la ciudad de Durango el 25 de abril de 1995.

Los primeros años de su educación básica los realizó en el Instituto Durango hasta el segundo grado, continuando sus estudios en el Colegio Motolinia de esta ciudad, donde hasta la fecha cursa el primer grado de educación secundaria

En noviembre del 2005 ingresa a la Primera Escuela de Arpa Tradicional “Celso Duarte” para iniciar sus estudios de Arpa, siendo la primera alumna de esta institución; siendo sus maestros: Celso Duarte, Sonia Álvarez, Cristina Cabrera, Carmen Monges, Martín Portillo, Enrique Escajeda y Ángel Tolosa, de distintas nacionalidades.

Ha compartido el escenario, por invitación, con todos sus maestros en sus presentaciones en esta ciudad así como fuera de ella.

Actualmente además de sus estudios de Arpa realiza estudios de Solfeo con la reconocida pianista Duranguense Olga Rodríguez.

Sin duda alguna, el evento que tendrá un costo simbólico de 20 pesos, será del agrado de quienes se den cita hoy en punto de las 20:00 horas en el Teatro Victoria, en donde el Arte y las Tradiciones se viven intensamente durante este Festival Internacional de Otoño Durango 2007.

No hay comentarios: