martes, 27 de noviembre de 2007

DELEITAN CON LA DULZURA DEL ARPA EN FESTIVAL DE OTOÑO DEL IMAC

-Martín Portillo, Marta Carrara, Leonora Olvera y alumnos de la Primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango ofrecieron un agradable concierto en el Teatro Victoria

-Recital se enmarca al festival cultural del IMAC

Lleno de sorpresas estuvo el concierto de arpa ofrecido el pasado lunes en el Teatro Victoria, lugar en el que el talento paraguayo, argentino y mexicano se unió para hacer de la velada, un momento realmente grato para el público.

En esta ocasión el plato fuerte de la noche fueron precisamente el paraguayo Martín Portillo, así como la argentina Marta Carrera, quienes han compartido sus conocimientos con los alumnos de la Primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango Celso Duarte.

El inolvidable recital se efectuó como parte de las actividades del Festival Internacional de Otoño Durango 2007 que promueve el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), por lo que minutos antes de las 20:00 horas, la afluencia comenzó a poblar la sala del teatro, en donde en primera instancia se le cedió el escenario a los alumnos de la mencionada escuela.

La primera en aparecer en el escenario fue la madre Isabel Carranza Parras, quien deleitó al respetable con la melodía “El espíritu de Dios”, por la que se ganó un fuerte aplauso, mismo con el que se recibió a la jovencita Yormelly Quiñones Aguilar, quien hizo lo propio al ejecutar la pieza “Kilómetro 11”.

De inmediato, la pequeña de tan sólo siete años de edad, Dina Mariana Escajeda Franco, enamoró al público con una bella melodía que interpretó a dueto con Marta Carrara, para después cederle el escenario al niño Saúl Santaella Pérez, quien demostró lo que sabe hacer a ritmo de dos piezas.

La talentosa alumna fundadora de la Primera la Primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango Celso Duarte, Leonora Olvera Montenegro, una vez más mostró ante el público duranguense, la enorme habilidad que posee en las manos, por lo que merecidamente se ganó una prolongada ovación, parecida a la que recibió con gran euforia a Carrara, quien expresó el gusto y orgullo que le produce estar en Durango y compartir su música y conocimientos con el público local.

Asimismo, la arpista argentina manifestó que la llena de emoción escuchar a mexicanos interpretar melodías paraguayas y argentinas, para después comenzar con su repertorio.

“La engañera”, “Procuro olvidarte”, “La malagueña” y “Desde el puente carretero”, fueron sólo algunas de las piezas que Marta Carrera ofreció de manera individual, para después invitar al escenario a Martín Portillo, quien fue recibido con gran afecto por parte del público que ya conoce su talento.

Los extranjeros ofrecieron varias piezas a dueto y, posteriormente el paraguayo siguió el programa de manera individual.

Una de las sorpresas de la noche llegó, y es que la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, esposa del alcalde municipal el CP Jorge Herrera Caldera, fue invitada al escenario, en donde hizo entrega de una hermosa artesanía duranguense, a Portillo, Carrara y Olvera, quienes manifestaron su agradecimiento.

El concierto siguió a ritmo de piezas representantes del folclor mexicano, tales como: “Cielito lindo, “Jalisco no te rajes” y “La bamba”, por las que los aplausos no se hicieron esperar.

Es importante mencionar que la Primera Escuela de Arpa Tradicional de Durango Celso Duarte, fue fundada hace tres años y es un proyecto del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), según lo comentó el director del IMAC.

Para finalizar con el atractivo espectáculo que fue presentado en coordinación con el ICED, los arpistas extranjeros invitaron al escenario al titular del IMAC, quien unió su talento al de Portillo y Carrara, a ritmo de la melodía “Otoño sentimental” y otras más con las que el evento concluyó dejando un buen sabor de boca en la afluencia.

No hay comentarios: