sábado, 24 de noviembre de 2007


PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO

FRANCESCO TABOADA TABONE

21 NOVIEMBRE 2007

Uno de los principales íconos del movimiento revolucionario de 1910 es sin duda Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Su sola mención genera polémica pero su obra ha quedado indeleble en la historia de México. Ahora el multipremiado cineasta Francesco Tabeada Tabone nos presenta una visión particular de este controversial y mítico personaje nacido en la hacienda de La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Durango. Fotografiado y producido por Manuel Peñafiel, este documental explora los motivos y causas que conducen a una Revolución en un país que lleva 500 años de colonialismo.

Es la historia de Pancho Villa contada por aquellos que los conocieron.

FICHA TÉCNICA

Idioma: Español

Subtítulos: Inglés, portugués, e italiano

País y año: México, 2006

Duración: 90 min.

Productor: Manuel Peñafiel

Guión: Francesco Taboada Tabone

Fotografía: Manuel Peñafiel

Cámara y sonido: Francesco Taboada Tabone

Editor: Francesco Taboada Tabone

Investigación: Francesco Taboada Tabone

Música: Maximino Chávez, “El Gatillero de Durango”

Asistente de Edición: Aldo Jiménez Tabone

Asistente de postproducción: Fernanda Robinson

Asistente de producción: Irma García

Asesoría Cinematográfica: Rodrigo Moya, Mario Hernández, Luciana Cabarga, Juan Ricardo Cojuc y Gustavo Domínguez.

Con la participación de: Ernesto Nava, Juana María Villa, Guadalupe Villa, Ana María Zapata, Diego Zapata y los veteranos de la legendaria División del Norte.

PREMIOS
- Mejor Documental y Mejor Fotograf
ía, Festival de la Memoria de Cine Documental Latinoamericano, Tepoztlan, Morelos, México
-Mejor Largometraje Documental, International Latino Film Festival San -Francisco Bay Area, EU
-Mejor Proyecto, Festival de Cine Documental Santiago
Álvarez, Santiago de Cuba.
-Menci
ón Especial, Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM, México.

SELECCIÓN OFICIAL
- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina
- Cinema Verit
é Festival Internacional de Cine Documental de Irán
- Mostra Internacional de Sao Paulo, Brasil
- Los Angeles Latino International Film Festival, EU
- Riverrun International Film Festival, Winston Salem, EU
- Festival Internacional de Cine de Morelia, M
éxico
- Festival Internacional de Cine en Guadalajara, M
éxico (Muestra mexicana)
- Toronto International Latin Film Festival, Canad
á
- Boston Latino International Film Festival, EU
- Festival do Rio, Brasil- Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de M
éxico, DOCSDF

DATOS IMPORTANTES


Pancho Villa, la revolución no ha terminado fue filmada en ocho estados de la República Mexicana y tres ciudades en Estados Unidos.

Desde que inició la investigación hasta que se obtuvo el corte final pasaron cuatro años.

El Coronel Alejandro Rodríguez Medina, murió una semana después de la entrevista. Francesco Taboada Tabone menciona: “Cuando llegué por primera vez al asilo Bocado del Pobre en la ciudad de Chihuahua, me dijeron sus compañeros que no hablaba, que no veía y que no oía, después de varias visitas logramos no sólo que nos contestara nuestras preguntas sino que hasta cantara el corrido original de Carabina 30-30. A la semana me aviso la religiosa que tiene a su cargo el asilo que el último coronel de la Revolución había muerto. Creo que don Alejandro estaba esperando compartir sus vivencias antes de abandonarnos. Cuando murió tenía 105 años”.

FRANCESCO TABOADA TABONE

Estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación. Se ha dedicado a la investigación y el rescate de la tradición oral y ha sido profesor de historia de México y realización documental en distintas universidades.

Su formación como cineasta es autodidacta. Realizó los cortometrajes de ficción La Julia (México, 1996) y Enchiladas Suizas (Suiza, 1997) obteniendo el “Prix des Jeunes Realisateurs” en el Festival de los Jóvenes Realizadores en Suiza.

Su primer largometraje Los últimos Zapatistas (México, 2003) lo colocó a la vanguardia del documental latinoamericano recibiendo más de diez premios internacionales entre los que destacan Mejor ópera Prima en el Festival de Cine Documental Santiago Álvarez, Santiago de Cuba, Mejor Documental y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Chicano de Los Ángeles, Premio a la Excelencia Cinematográfico otorgado por Once TV en el Festival de Cine Latino de Santa Cruz, EU, Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba.

Esta obra ha participado en selección oficial en más de veinte festivales en tres continentes y fue nominada como Mejor Documental para Cine en los “Imagen Awards”, Hollywood 2003, y nominada al Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México 2003.

Por la investigación realizada para esta película, Francesco recibió la Presea Cecilio Robeylo por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Tecnológico de Monterrey.

También ha sido invitado a dar conferencias en distintas universidades y foros culturales entre los que destacan el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berkeley, el Archivo de Video y Filme de la Universidad de Harvard y la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

En 2004 realizó la serie radiofónica Héroes en la Radio, Voces Zapatistas, premiada en la Quinta Bienal Internacional de Radio.

Ha sido becario de los Fondos Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones. Colabora como articulista en el Diario La Jornada Morelos.

En 2005 el Presidente de Venezuela Hugo Chávez lo entrevistó en el programa dominical “Aló Presidente”.

Actualmente se encuentra promoviendo su segundo largometraje documental Pancho Villa, La Revolución no ha terminado, cursa la maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM y dirige los documentales Tin Tan y Maguey.

No hay comentarios: