miércoles, 9 de enero de 2008

EL IMAC DARÁ INICIO A EL TALLER DE POESÍA ESTE VIERNES

-Este 2008 será declarado en el Lago de los Patos, el próximo sábado como el año de la poesía en el IMAC

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) con la intención de contribuir en la formación de escritores preparados en el ámbito de la poesía, así como en la formación de lectores más críticos ante esta bella disciplina, ofrecerá semanalmente el Taller de Poesía a cargo del joven y talentoso Miguel Ángel Ortiz, quien a su corta edad ha conquistado importantes premios nacionales y es además el presidente actual de la Sociedad de Escritores de Durango (SED).

Tal y como se había estado anunciando, el Taller de Poesía dará inicio mañana viernes 11 de enero de 17:00 a 20:00 horas en las instalaciones del IMAC, en donde se efectuará de manera permanente durante la presente administración, que tiene como principal objetivo brindar espacio a todas y cada una de las disciplinas artísticas y expresiones culturales.

Dicho taller propone ser un punto de encuentro para la creación poética y la discusión de las ideas, junto a la teorización de elementos básicos de la escritura, en un intento de diálogo y construcción de pensamiento.

Cabe mencionar que dicho proyecto forma parte de las actividades que el IMAC estará apoyando en gran medida durante este 2008, ya que este será declarado el próximo sábado a las 11:00 horas en el Lago de los Patos del Parque Guadiana, como el año de la poesía en el IMAC, por lo que en el evento se dará lectura a poemas de José Vicente Anaya, a cargo de escritores locales como: Juan Emigdio Pérez Olvera, Socorro Soto Alanís, Miguel Ángel Ortiz y Everardo Ramírez Puentes, contando con la presencia del importante escritor chihuahuense.
Así pues, se desea que el proyecto sirva no sólo para inducir a los talleristas a la creación de textos, sino además a que éstos tengan la posibilidad de analizar textos poéticos desde diversos mecanismos interpretativos, como la exégesis gramatical, hasta elementos estructuralistas y atisbos semiológicos.

De igual manera, en el taller se analizarán diversas poéticas con la intención de repensar cuestiones como: Poesía, poeta y poema, desde Aristóteles hasta Horacio, Paz y Gorostiza.

Se estudiarán los elementos básicos en cuanto a las figuras retóricas: Metáfora, sinestesia, elipsis, hipérbole y otras.
Asimismo, se propiciará la discusión en torno a estudios históricos sobre movimientos literarios, vanguardias, generaciones de escritores y otros aspectos.

El taller de poesía es una de las formas en que se apuesta por la palabra como un elemento central para la construcción de un rostro más civilizado del hombre, es decir, la apuesta por hacer este mundo cada vez más habitable.

Es importante recordar que Miguel Ángel Ortiz nació en esta ciudad en 1984 y es considerado actualmente uno de los poetas jóvenes más importantes de México, ya que ha participado en múltiples foros y publicaciones de carácter nacional e internacional, además de que ha obtenido premios de importancia entre los que destaca el más reciente obtenido en el 2007, titulado Premio de Poesía del Noreste “Carmen Alardín”.

Entre sus demás reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino, convocado por el Instituto Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Jalisco. Dicho certamen es no sólo el más importante en cuanto a poesía joven de México, sino también de toda Hispanoamérica.
En el 2003 Miguel Ángel Ortiz se hizo acreedor al Premio de Poesía Olga Arias, convocado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en el que destacó como el escritor más joven en ganar dicha distinción.

Ortiz se hizo acreedor en el periodo 2005-2006, de la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, dentro de la disciplina Letras, además de que obtuvo una mención honorífica en el Premio de Literatura Cecilia Ramírez Piña hace un par de años, dentro del género de poesía.

En 2005 el Fondo Editorial Tierra Adentro le publicó "El cuaderno de las resignaciones", de distribución en todo el país y considerado por la crítica uno de los mejores libros de poesía publicados en ese año.

Además su obra ha aparecido en revistas de circulación nacional como Tierra Adentro, Punto de Partida de la UNAM, Alforja y la Revista de la Universidad de Guadalajara.
En 2007 la SED y el ICED publicaron "Poetas vivos, poesía viva", antología de poesía contemporánea de Durango, cuya selección y notas son de Miguel Ángel Ortiz.

El joven y talentoso escritor ha participado en múltiples encuentros de escritores, entre otros: el Festival Internacional de Poesía Quebec-México en 2006, junto a Élise Turcotte, una de las mejores poetas contemporáneas de Canadá, y a escritores como Bernardo Ruiz, Carmen Villoro y Dolores Castro.

Encuentro de escritores de Tierra Adentro en 2006 en el Festival Internacional Chihuahua, junto a Fernando Vallejo, uno de los escritores más reconocidos en lengua española hoy en día.

Además ha presentado su obra en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en la Universidad de Zacatecas, en el Centro Cultural Tijuana, en Ciudad Juárez, en el Instituto Cultural de Tlaxcala, en la Capilla Nandino de Guadalajara.
Ha impartido cursos de literatura en Coahuila, Estado de México, y en la Universidad de Puebla en 2007, dentro del Congreso de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Puebla.
De igual forma ha ofrecido conferencias magistrales de literatura en diversos foros.

La crítica ha considerado a Miguel Ángel Ortiz como una de las voces más propositivas en el panorama literario actual mexicano. Las posturas han quedado en periódicos, revistas, foros de literatura.

El IMAC, mediante el Taller de Poesía, intentará no sólo darle auge a dicha área de la literatura, sino que además contribuirá a que los escritores y lectores con inquietudes hacia los versos, tengan la oportunidad de realizar sus propios y contar con una visión crítica y con fundamentos, respecto a la obra de los grandes de la poesía.

Los interesados en formar parte del taller no pueden perder la oportunidad de inscribirse y darse cita mañana en punto de las 17:00 horas en las instalaciones del IMAC.

No hay comentarios: