miércoles, 31 de octubre de 2007


En el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya

“ENTRE HUESOS Y VERSOS TE VEAS”

Dentro del festival conmemorativo del día de muertos Ahí viene la Huesuda que presenta el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), el uno de noviembre se presentará el recital multidisciplinario llamado “Entre huesos y versos te veas” en el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.

Este espectáculo del conocido cantautor Alberto Zárraga, en donde participarán como invitados el violinista Alan Alemán y los cuentacuentos Rolando Muñoz y Carlos Cázares, tiene como fin principal demostrar el importante lugar que la muerte, parca, flaca, calaca, huesuda, pelona o cualquiera de sus múltiples acepciones , tiene en nuestra vida y cultura como mexicanos.

Este evento que por segunda ocasión se presenta en un museo único a nivel nacional, es un espectáculo con carácter, sensibilidad y respeto hacia esta amiga diaria. La manifestación artística y cultural que ahí se expone logra la participación y catarsis entre los asistentes, aunado a la atmósfera misteriosa de ese lugar místico, que tiene aún muchas historias por contar.

El IMAC extiende una cordial invitación a la comunidad para disfrutar este espectáculo en el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, al interior del Panteón de Oriente el uno de noviembre a las 19:30 horas, con un costo de recuperación de 20 pesos.

martes, 30 de octubre de 2007

ESTRENO DE “WHISPER” EN LA CINETECA MUNICIPAL

Desde este jueves uno de noviembre el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), a través de la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas estrenará la película “Whisper”, del realizador estadounidense Stewart Hendler, que permanecerá en cartelera hasta el miércoles 7 de noviembre.

Whisper es una película realizada este año y está protagonizada por los actores Sarah Wayne Callie y Josh Holloway, famosos por sus interpretaciones de la Dra. Tancredi y Sawyer en las series Prison Break y Lost.

En este filme interpretan una pareja que deciden secuestrar al hijo de una de las mujeres más ricas del estado para conseguir dinero y abrir un modesto restaurante. Un grupo de amigos le ayudan en el rapto y se refugian en un caserón abandonado mientras tratan de cobrar el rescate.

Sin embargo, no tardarán en descubrir que el niño que han secuestrado no es del todo normal, tiene una capacidad para manipular a las personas poniendo en sus cabezas ideas obsesivas o pensamientos perturbadores. Poco a poco, los verdugos se van convirtiendo en víctimas, por culpa de los "susurros" (whispers) de este personaje.

De “Whisper” la crítica ha comentado en un inicio tiene toques de “El Resplandor” de Stanley Kubrick, aunque al final la trama va por otro camino. Es una historia interesante por sus personajes, presenta una sutil ambigüedad y no descansa en el obligado giro sorpresivo al final para producir suspenso a lo largo del filme.

La Cineteca Municipal Silvestre Revueltas exhibe este thriller de terror para los amantes este género en sus funciones a las 16:30, 18:45 y 21 horas, de martes a domingo.

lunes, 29 de octubre de 2007


En el Festival “Ahí viene la Huesuda

INICIA CON GRAN ÉXITO CALAQUEANDO

El culto al Día de Muertos se conforma de una rica variedad de celebraciones. Muestra de ello es el festival Ahí viene la Huesuda, que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) ofrece cada año. En el marco de este festejo, y en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), presentó para el público duranguense el espectáculo multidisciplinario Calaqueando en la Plaza de Armas.

Como lo ha venido haciendo desde hace varios años, la compañía de arte KORIAN, bajo la dirección de Elia Maria Morelos Favela, participó con este tradicional espectáculo que refleja claramente el humor del mexicano en torno al tema de la muerte.

En punto de las 20 horas dio inicio esta puesta en escena que conjugó varias disciplinas artísticas como danza, teatro, música, canto, poesía y la tradición popular para recrear la visión festiva, retadora e irreverente que tenemos los mexicanos de la muerte.

El frío de la noche no hizo mella en el ánimo de los asistentes que disfrutaron plenamente este vistoso espectáculo al aire libre en este bello espacio como es la Plaza de Armas.

Una catrina de elegante traje, calaveras danzarinas y dolientes que festejan la muerte, son algunos de los personajes que entre colores fluorescentes, música viva y baile, mostraron la riqueza de nuestros rituales y tradiciones.

El IMAC extiende la invitación a la comunidad para que asista los diversos eventos del festival de muertos Ahí viene la Huesuda, entre ellos el espectáculo multidisciplinario Calaqueando que presenta una función diaria en la Plaza de Armas hasta 31 de octubre en punto de las 20 horas.

viernes, 26 de octubre de 2007


En el inicio del festival “Ahí viene la Huesuda

DRAKINCOLMILLO CONTRAATACA EN LA CONCHA ACUSTICA

La Concha Acústica en el parque Sahuatoba vibró a ritmo de rock con el espectáculo infantil El contraataque de los Drakincolmillo, Rock para Chaparros Colmilludos, en el inicio del festival de muertos Ahí viene la Huesuda que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) realiza cada año.

El director del instituto, Enrique Escajeda González, comentó que la intención de este evento es, además de dar vida y funcionalidad a este espacio de la Concha Acústica, fomentar el gusto de los niños por este tipo de espectáculos y motivar su sensibilización a las diversas manifestaciones de arte.

A dos años de su fundación, los integrantes de Drakincolmillo Héctor, Pascual y Rogelio han diseñado un espectáculo dinámico en donde los niños participan e interactúan con el grupo, por lo que se han colocado en el gusto del público infantil.

Durante la reapertura de la Concha Acústica, aproximadamente 150 pequeños, alumnos del jardín de niños Maria del Rosario Guzmán de Ramírez y la escuela primaria Francisco Zarco, corearon canciones como El Mayor, Pecosa y El gordito gelatina.

De esta manera comenzó una nueva etapa en este foro multidisciplinario, en donde cada semana el IMAC presentará espectáculos artísticos y culturales para el disfrute de toda la familia.

jueves, 25 de octubre de 2007

En conmemoración el Día de Muertos


INICIA FESTIVAL AHÍ VIENE LA HUESUDA DEL IMAC

Para los mexicanos todo es motivo de festejo, somos un pueblo ritual. Con el interés de rescatar y difundir una de las celebraciones más representativas y arraigadas en nuestro país, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) se une a la fiesta de muertos y presenta el festival Ahí viene la Huesuda.

Esta conmemoración a los difuntos comienza el viernes 26 de octubre en la Concha Acústica del parque Sahuatoba con el espectáculo infantil El contraataque de los Dramkincolmillo, rock para chaparros colmilludos a las 10 horas.

La compañía de arte KORIAN participa con su ya esperado espectáculo de arte escénico multidisciplinario Calaqueando que se presentará en la Plaza de Armas del 27 al 31 de octubre. Esta puesta en escena que agrupa a 85 participantes conjuga la danza, el teatro, música, canto, poesía y la tradición popular para recrear la visión festiva, retadora e irreverente que tenemos los mexicanos de la muerte.

Los músicos Alberto Zárraga y Alan Alemán, en compañía de los cuentacuentos Rolando Muñoz y Carlos Cázares participarán con un cuadro que incluye música, poemas y leyendas titulado Entre huesos y versos te veas el primero de noviembre a las 17:30 horas en el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya ubicado en el Panteón de Oriente.

El 4 de noviembre a las 18 horas el Complejo Educativo COCOPO del Centro Cultural Nellie Campobello presentará en la pista de patinaje del Parque Guadiana la revista musical Los Muertos están de Fiesta. Es una representación de la música y baile del día de muertos, cuando los difuntos salen de sus tumbas a convivir con los vivos. Comienza con la danza prehispánica y culmina con los bailes de última moda en México.

El Centro Artístico Analco también participará en este festejo dos puestas en escena. La primera es la leyenda Cuca Mía los días 3 y 10 de noviembre a las 20 horas. Este espectáculo turístico se realiza al interior del Panteón de Oriente y se desarrolla durante la época de la Revolución Mexicana. Narra la historia de una promesa cumplida hasta las últimas consecuencias entre Maria del Refigio Sáenz de Gavira y el General Gabriel Gavira, quien fuera gobernador y comandante militar de Durango.

El cierre del festival corresponde a Misterios y leyendas del Panteón de Oriente, que se realizará en este mismo lugar el 17 de noviembre a las 20 horas. Su principal objetivo es acercar al público al Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, que se conozca la calidad de las obras artísticas realizadas por el maestro Montoya en cantera y mármol en este museo único en el norte del país, así como el patrimonio intangible que tiene en las leyendas e historias que se tejen en torno a los finados enterrados en este cementerio.

Es así como el IMAC extiende la invitación a la comunidad para que asista al festival de muertos Ahí viene la Huesuda, esta fiesta en donde los vivos celebran a los difuntos, del 26 de octubre al 17 de noviembre.

martes, 23 de octubre de 2007

CINETECA MUNICIPAL PRESENTA EN BUSCA DE UN MILAGRO

Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar la película En busca de un milagro, producción canadiense del director Michael McGowan que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura presenta a través de la Cineteca Municipal Sivestre Revueltas.

Este melodrama de continuas referencias a la pureza, la culpa y el pecado, se ubica en los años 50 en la población de Hamilton, cuando Ralph Walker es un adolescente de 14 años, que se encuentra muy solo. Su padre fue héroe de la guerra y falleció en el campo de batalla, su joven madre está gravemente enferma en el hospital.


El opta por participar en un marat
ón en Boston, con la fuerte convicción de que si él logra alcanzar el primer lugar, se suscitará un milagro y su querida madre saldrá del estado de coma en que se encuentra sumergida.


“En busca de un milagro” se estructura a base de breves cap
ítulos. El trasfondo religioso se maneja de una manera equilibrada sin caer en el fanatismo y su protagonista despierta cálidos sentimientos de complicidad en el espectador en este conmovedor filme.

La Cineteca Municipal Silvestre Revueltas exhibe esta película de gran calidad cinematográfica en sus funciones a las 16:30, 18:45 y 21 horas, de martes a domingo.

lunes, 22 de octubre de 2007


Alegre tarde en Domingos Musicales del IMAC

La Plazuela Baca Ortiz se llenó de baile y música con la presencia del grupo “Beto y la Raza” cuando interpretaron alegres melodías del gusto popular dentro de los “Domingos Musicales” que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura realiza en coordinación con el Sindicato de Músicos Ricardo Castro cada semana.


TARDE DE TALENTOS EN EXPRESIONES DEL IMAC

Debido a la presentación de grupos culturales y artísticos de calidad, cada semana crece más el número de asistentes al programa cultural Expresiones que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura realiza en la Plaza de Armas todos los sábados en punto de las 18 horas.

El grupo de alumnas y ex alumnas de la rondalla femenil del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) fueron las encargadas de comenzar el programa de la tarde con canciones clásicas de intérpretes reconocidos como Juan Gabriel, Pandora, Ana Gabriel entre otros. Es una de las pocas en su género a nivel nacional cuyas integrantes ejecutan en su totalidad los instrumentos. A 22 años de su fundación, la rondalla femenil del ITD continúa en el gusto del público.

Como segundo número, el ballet de Baile de salón de la Casa de la Cultura inició su participación con un número de can-can, este baile parisino del siglo XIX rápido y vivaz, cuyos movimientos provocativos dieron origen a su reputación escandalosa. A continuación presentaron números musicales de diversos géneros como country, pasito duranguense y cumbia, demostrando su versatilidad.

De manera paralela, el artista plástico y escritor Jesús Marín impartió el taller lúdico artístico Vámonos Plastilineando, en donde los pequeños realizaron figuras de sus dibujos animados favoritos con plastilina.

Posteriormente, los asistentes recibieron alegremente a la rondalla varonil del ITD A punto de sacar a la venta su octava producción discográfica titulada Para decir Te Amo, esta agrupación tiene 37 años conquistando al público por su talento para interpretar bellas melodías de corte romántico. Se han presentado con gran éxito en festivales culturales ínter tecnológicos en ciudades como Colima, León, Saltillo y Acapulco entre otras.

Por último, los alumnos del taller de baile de salón de la Casa de la Cultura concluyeron su participación a ritmo de danzón, rock and roll y lambada. Las familias que se dieron cita en este bello lugar acogieron calurosamente a estos talentosos jóvenes.

Presenta el IMAC en la Plazuela Baca Ortiz

BETO Y LA RAZA EN DOMINGOS MUSICALES

Domingos Musicales se ha consolidado como un foro popular cuyo publico aumenta semana a semana, generando un espacio de convivencia para las familias duranguenses.

En el marco de este programa dominical, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), presentará este 21 de octubre a las 18 horas a Beto y la Raza en la Plazuela Baca Ortiz .

Este grupo ha incursionado de manera reciente en nuestra entidad a través de diversos eventos organizados por importantes medios de comunicación, bajo la dirección del experimentado músico Heriberto Hernández, quien a través de los años ha estado al frente de agrupaciones igualmente talentosas como “Eclipse” y “Búfalo blanco” entre otros, y que en su momento también permanecieron dentro del gusto popular.

En esta nueva faceta, Beto, acompañado ahora por algunos de sus hijos, ha venido demostrando en cada evento amenizado, que la calidad musical en cualquier género ni es casualidad ni es producto de la improvisación, como podrán comprobar los asistentes este domingo a las 18 horas en la Plazuela Baca Ortiz.

jueves, 18 de octubre de 2007

IMAC PRESENTA LA RONDALLA DEL ITD EN EXPRESIONES

El foro artístico cultural Expresiones que cada sábado se realiza en la Plaza de Armas en punto de las 18 horas, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), ofrecerá nuevamente un espectáculo de gran calidad para toda la familia.

En esta ocasión, las rondallas femenil y varonil del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), deleitarán al público asistente interpretando melodías de corte romántico. Estos jóvenes intérpretes bajo la dirección del Ing. Raúl Rueda pertenecen a una de las agrupaciones con mayor trayectoria no solo a nivel estatal sino a lo largo del país, en donde se han presentado con gran éxito en festivales y encuentros estudiantiles.

El ballet de bailes de salón de La Casa de la Cultura, dirigida por el Prof. Benjamín Torres, también participará en este foro abierto a todos los artistas y creadores locales que desean compartir su talento con los duranguenses.

De forma paralela, en coordinación con el DIF Municipal y la Dirección Municipal de Educación, el escritor y artista plástico Jesús Marín impartirá nuevamente el taller Vámonos Plastilineando, espacio de expresión y creatividad dirigido a los niños.

En el marco de este programa cultural, para promover la participación de la comunidad en la Consulta Ciudadana que termina el día 15 de noviembre, este sábado se instalará un módulo para recibir las propuestas y proyectos que presenten los creadores, artistas y publico interesados en colaborar con sus aportaciones en materia cultural, como el arte y la cultura popular en zonas marginadas y poblados del Municipio; Adultos Mayores; Atención a Personas con Capacidades Diferentes; Museo de Arte Funerario Benigno Montoya Muñoz; y Mejoramiento de los Procesos Culturales en el Municipio, Arte y Cultura para Todos; Programa Espacios Públicos; Domingos Musicales en la Plazuela Baca Ortiz; Programa de Expresiones, en la Plaza de Armas; y Arte en tu Escuela, entre otros.

miércoles, 17 de octubre de 2007

“EL ARCO”, PELICULA DE ESTRENO EN LA CINETECA MUNICIPAL


El Instituto Municipal del Arte y la Cultura, a través de la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, exhibe la película El Arco, que estará en cartelera hasta el próximo 24 de octubre.

La cinta del director surcoreano Kim Ki-duk propone la extraña relación entre un viejo lobo de mar que cuida de una chica desde pequeña y con la que pretende casarse cuando alcance la mayoría de edad. Mientras tanto, la mantiene aislada en un barco de pesca, con los pescadores ocasionales que suben al barco como único contacto con el mundo. Para espantar a los pescadores demasiado atentos a la joven, el viejo marinero utiliza un arco y unas flechas que tienen como segunda aplicación la de instrumento musical.

Con el arco, y en complicidad con la joven, el anciano también vive de predecir el futuro. El frágil equilibrio de esta peculiar pareja se rompe cuando un joven pescador acelera el despertar sexual de la joven y precipita, al mismo tiempo, el drama final.

Los espectadores podrán presenciar la última realización de uno de los directores más versátiles y sorprendentes de oriente en el horario acostumbrado de la Cineteca a las 16:30, 18:45 y 21 horas, de martes a domingo.

IMAC OFRECE TALLER DE TAI CHI PARA ADULTOS MAYORES


Los adultos mayores participan de forma activa en la sociedad, son personas entusiastas que desean dignificar su calidad de vida. Es por ello que dentro de los programas culturales que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) realiza de manera continua para este sector de la sociedad, se ha incorporado el taller de Tai Chi, comentó Enrique Escajeda González, director de esta institución.

Expresó que el objetivo de incluir esta disciplina oriental dentro de los talleres dirigidos a los miembros de la Asociación Durango del Adulto Mayor A.C., es ofrecer una opción saludable de cuidado físico que por sus movimientos muy lentos, suaves y naturales se adaptan perfectamente al adulto mayor, beneficiándolo no solo física sino mentalmente .

Esta disciplina milenaria se caracteriza por movimientos que se realizan a través de secuencias con desplazamiento teniendo como eje a la columna vertebral y respetando siempre las condiciones físicas de cada persona. Desde hace una década particularmente se han realizado estudios que comprueban que el Tai Chi mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas y fracturas en el adulto mayor.

.

Además, con una práctica constante y consciente se observan beneficios a corto plazo como una marcha mas segura, aumento de la capacidad respiratoria, mejora en la circulación sanguínea, disminución del dolor articular, flexibilidad, dinamismo corporal e integración grupal; y a largo plazo aumenta la capacidad de relajación, se duerme mejor, modifica la postura corporal, disminuyen los cuadros de hipertensión, baja el riesgo de fracturas, mejora la memoria y principalmente, el adulto mayor recupera su autonomía.

Escajeda González hizo extensiva la invitación a las personas interesadas en la práctica de esta disciplina los martes a las 17:30 y los miércoles a las 16:30 horas en las instalaciones del IMAC.



martes, 16 de octubre de 2007

BAILAN AL RITMO DE PASITO EN DOMINGOS MUSICALES



Gran aceptación ha tenido el programa artístico “Domingos Musicales” que realiza el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) en la Plazuela Baca Ortiz, con el fin de propiciar la convivencia familiar y rescatar nuestros espacios públicos.

En este emblemático lugar donde las familias se dan cita para disfrutar los espectáculos culturales que ahí se presentan, el pasado domingo toco el turno a los integrantes del grupo K-RAM Musical, quienes al compás del “pasito duranguense” sacaron al público de sus asientos para bailar este contagioso ritmo.

Esta joven agrupación ha tenido presentaciones en varios municipios del estado, así como en Zacatecas y San Luis Potosí entre otros, además han alternado con grupos de amplia trayectoria como Banda Terremoto Show de Durango, Banda Lamento Show, Banda Radar, Invencible de Durango, Brazeros Musical, Arsenal de Durango, Mazzizo Musical, Master Show, y La Arrolladora Banda El Limón entre otras.

El programa cultural “Domingos Musicales” se presenta gratuitamente cada semana a las 18 horas, para impulsar y apoyar a nuestros valores artísticos locales con la participación de los integrantes del sindicato músicos de la CTM.

EL IMAC ABIERTO A RECIBIR PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD


Con el tema “Un Durango Solidario, con los que Menos Tienen”, participa el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en la Consulta ciudadana a la que ha convocado el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal del Durango. (COPLADEM), del uno de octubre al 15 de noviembre del presente.

El IMAC está abierto a recibir las propuestas y proyectos que presenten los interesados dentro de esta consunta ciudadana, señaló el director de esta institución cultural Enrique Escajeda González.

Para el IMAC, la consulta está contemplada en dos rubros: el Fortalecimiento de la Identidad Cultural y el Programa Cultural Municipal, anotó el informante.

El primer rubro, está dirigido al arte y la cultura popular en zonas marginadas y poblados del Municipio; Adultos Mayores; Atención a Personas con Capacidades Diferentes; Museo de Arte Funerario Benigno Montoya Muñoz; y Mejoramiento de los Procesos Culturales en el Municipio.

Por lo que hace al programa Cultural Municipal, abarca la atención a los proyectos de los creadores de Durango, para el Fortalecimiento de la Comunidad en el Ámbito Cultural; Arte y Cultura para Todos; Programa Espacios Públicos; Domingos Musicales en la Plazuela Baca Ortiz; Programa de Expresiones, en la Plaza de Armas; y Arte en tu Escuela.

De conformidad a la convocatoria dijo Enrique Escajeda, la temática no es limitativa sino que se pueden presentar propuestas y proyectos sobre cualquiera de las áreas de competencia del gobierno municipal en los temas de interés para el ciudadano y no existe restricción en su cantidad ni propósito.

La recepción de las propuestas está abierta y deberá ser presentadas por escrito y/o respaldo magnético a través de los siguientes lugares o medios.

En la oficina de coordinación de Copladem, en Lázaro Cárdenas y 20 de noviembre, segundo piso de las 9 a las 15 y de las 18 a las 20 horas de lunes a viernes. en la propias instalaciones del IMAC en Independencia 220 sur o en los módulos que se instalarán en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo a la convocatoria, cada propuesta se identificará con un título que haga referencia a su contenido, fecha de presentación, nombre de quien la presenta, dirección, colonia o fraccionamiento o localidad, teléfono y correo electrónico

Las propuestas deberán incluir la descripción de la problemática, así como la alternativa de solución, No existe restricción alguna en cuanto a la extensión de la propuesta, sin embargo deberá acompañarse de un resumen ejecutivo no mayor a dos cuartillas, concluyó el funcionario municipal, Escajeda González.

INICIA TALLER DE PAPALOARTE DEL IMAC

Con gran aceptación arranca el taller de Papaloarte con el que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) participa dentro del programa Espacios Públicos en coordinación con el gobierno Federal, Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

Dicho programa inició este sábado 22 de septiembre desde las 12:00 de la mañana con actividades diversas para los niños que cada fin de semana se dan cita en la parte sur del parque Guadiana.

Dentro de las actividades se encuentra el taller de Papalotes, en donde los niños dan formas divertidas al papel de china, el taller de pintura, en donde aprenden los colores básicos y sus distintas combinaciones y finalmente un taller de manualidades diversas, todos ellos con instructores especializados.

Los talleres infantiles están dirigidos a todos aquellos pequeños que quieran llevarse un recuerdo creado por ellos mismos, estimular su imaginación y creatividad, además de divertirse en compañía de otros niños

Papaloarte se impartirá durante el resto del año de forma gratuita cada sábado a partir de las 12 del día y hasta las tres de la tarde en el área sur del parque Guadiana, por el lago de los patos.

EL IMAC REANUDA FORO ALTERNATIVO "LA CUCHILLA"

Con el propósito de ofrecer opciones de recreación a los jóvenes que buscan espacios para la convivencia mediante la música el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), reinicia sus actividades en su segmento denominado Foro Alternativo “La Cuchilla, Stridencia Rock”

Para este sábado a las 18 horas “La Cuchilla” y Stridencia Rock, que se ubica en las instalaciones del IMAC, tendrá como invitados a los participantes del primer concurso en la red llamado “Rock Versus”, cuya etapa final está programada para el próximo día 13

En este espacio propio para la convivencia de la juventud duranguense cada grupo participara con dos canciones, y en donde cada seguidor puede votar por ellos, la dinámica se puede consultar directamente en las paginas,web:.www.myspace.com/stridenciarockshowtvwww.tvdurango/stridencia

Las tardes de los sábados en este foro alternativo los jóvenes se la pasan de lo mejor con la variedad de los géneros musicales que son alternativo, happy punk, grunge, reggae, power pop, metal, rock pop, entre otros.

Los grupos que participarán este sábado en la “Cuchilla”, son: Milicia, Un Día, Clon, Metropolis, Free for name, Mufanga, Pause, entre otras, la entrada es libre, por lo que no hay pretextos para no acudir a tender una tarde de rock este sábado

VUELVE ARTE EN TU ESCUELA DEL IMAC

Nuevamente el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) se hará presente en colonias y poblados con su ya conocido programa Arte en tu escuela en el que el cine, el teatro, la danza, la literatura, la música y todas las manifestaciones culturales visitan a los niños en sus lugares de estudio.

Este próximo miércoles 10 de Octubre la escuela primaria 5 de Febrero recibirá al IMAC con la proyección de cortometrajes mexicanos con títulos como: El árbol de música, Resolviendo el problema, Espíritu deportivo entre otros, todos realizados especialmente con la finalidad de rescatar valores como el respeto, la limpieza y el esfuerzo, por mencionar algunos.

Arte en tu escuela es un programa dirigido especialmente a los niños sin dejar fuera a padres de familia y maestros, con la finalidad de acercarlos a las artes y al mismo tiempo proporcionarles las bases de cada una de estas, de manera divertida y amena.

Este programa es llevado de manera gratuita y fue especialmente creado para todas las personas que por la ubicación de su colonia o poblado no tienen la facilidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad a disfrutar de algún espectáculo artístico cultural, por lo que el IMAC se traslada hasta ellos.

En esta ocasión el séptimo arte estará presente en la escuela primaria 5 de Febrero, pero durante el resto del año visitara distintas instituciones escolares para compartir gotas de cultura con los niños de Durango, por lo que la invitación se hace a todas aquellas personas que tengan el interés de que el IMAC les lleve hasta sus escuelas el programa Arte en tu escuela y soliciten una visita.


NOMBRAN RESPONSABLE DEL MUSEO DE ARTE FUNERARIO “BENIGNO MONTOYA”

Para garantizar la preservación del valioso legado que representa la obra artística del destacado escultor Benigno Montoya en el Panteón de Oriente, se realizó el nombramiento de Francisco Rugo Montoya Burciaga como responsable del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”.

Montoya Burciaga ha sido promotor de la conservación del legado artístico y cultural de las obras escultóricas de Benigno Montoya integrado por lápidas, monumentos, mausoleos capillas, ángeles, cruces, cristos, figuras clásicas en mármol y cantera, que constituyen este museo de arte funerario, único a nivel nacional, pues es museo-panteón y que según estadísticas recibe en promedio mas de 8 mil visitantes el año, distinción significativa que nos enorgullece como duranguenses.

Durante el nombramiento del responsable del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” estuvieron presentes Maria del Carmen Lomelí de la Dirección de Educación Municipal; Benjamín Torres Vargas, director de la Casa de la Cultura, Enrique Escajeda González, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y Jesús de la Torre, auxiliar administrativo del Panteón Municipal

El director del IMAC, Enrique Escajeda González, comentó que “la acción que hoy emprendemos se basa más que nada en el deseo de fortalecer nuestra identidad con el objeto de promoverla más allá de nuestras fronteras. Como institución no podemos ser indiferentes a nuestro legado artístico como lo es el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, joya de rica expresión artística, legado nuestro y orgullo de pertenencia”.

Posteriormente, Montoya Burciaga destacó entre las acciones a realizar la ampliación de la sala del museo, una librería, el rescate de los portales ubicados en una de las partes más antiguas del panteón, la rehabilitación de la capilla y el rescate y limpieza de todas las esculturas. Este espacio “será sede de múltiples actividades, a través de las cuales el Ayuntamiento cumplirá con una de sus tareas primordiales: extender y mejorar los beneficios de la cultura a la comunidad”.

Por su parte, Torres Vargas destacó que debe existir el compromiso de los duranguenses de contribuir a la conservación de este museo que abre todos los días del año y que da cabida a todos los públicos, de ahí la importancia de dar continuidad al cuidado y difusión al patrimonio existente.