martes, 16 de octubre de 2007


NOMBRAN RESPONSABLE DEL MUSEO DE ARTE FUNERARIO “BENIGNO MONTOYA”

Para garantizar la preservación del valioso legado que representa la obra artística del destacado escultor Benigno Montoya en el Panteón de Oriente, se realizó el nombramiento de Francisco Rugo Montoya Burciaga como responsable del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”.

Montoya Burciaga ha sido promotor de la conservación del legado artístico y cultural de las obras escultóricas de Benigno Montoya integrado por lápidas, monumentos, mausoleos capillas, ángeles, cruces, cristos, figuras clásicas en mármol y cantera, que constituyen este museo de arte funerario, único a nivel nacional, pues es museo-panteón y que según estadísticas recibe en promedio mas de 8 mil visitantes el año, distinción significativa que nos enorgullece como duranguenses.

Durante el nombramiento del responsable del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” estuvieron presentes Maria del Carmen Lomelí de la Dirección de Educación Municipal; Benjamín Torres Vargas, director de la Casa de la Cultura, Enrique Escajeda González, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y Jesús de la Torre, auxiliar administrativo del Panteón Municipal

El director del IMAC, Enrique Escajeda González, comentó que “la acción que hoy emprendemos se basa más que nada en el deseo de fortalecer nuestra identidad con el objeto de promoverla más allá de nuestras fronteras. Como institución no podemos ser indiferentes a nuestro legado artístico como lo es el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, joya de rica expresión artística, legado nuestro y orgullo de pertenencia”.

Posteriormente, Montoya Burciaga destacó entre las acciones a realizar la ampliación de la sala del museo, una librería, el rescate de los portales ubicados en una de las partes más antiguas del panteón, la rehabilitación de la capilla y el rescate y limpieza de todas las esculturas. Este espacio “será sede de múltiples actividades, a través de las cuales el Ayuntamiento cumplirá con una de sus tareas primordiales: extender y mejorar los beneficios de la cultura a la comunidad”.

Por su parte, Torres Vargas destacó que debe existir el compromiso de los duranguenses de contribuir a la conservación de este museo que abre todos los días del año y que da cabida a todos los públicos, de ahí la importancia de dar continuidad al cuidado y difusión al patrimonio existente.

No hay comentarios: