jueves, 25 de octubre de 2007

En conmemoración el Día de Muertos


INICIA FESTIVAL AHÍ VIENE LA HUESUDA DEL IMAC

Para los mexicanos todo es motivo de festejo, somos un pueblo ritual. Con el interés de rescatar y difundir una de las celebraciones más representativas y arraigadas en nuestro país, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) se une a la fiesta de muertos y presenta el festival Ahí viene la Huesuda.

Esta conmemoración a los difuntos comienza el viernes 26 de octubre en la Concha Acústica del parque Sahuatoba con el espectáculo infantil El contraataque de los Dramkincolmillo, rock para chaparros colmilludos a las 10 horas.

La compañía de arte KORIAN participa con su ya esperado espectáculo de arte escénico multidisciplinario Calaqueando que se presentará en la Plaza de Armas del 27 al 31 de octubre. Esta puesta en escena que agrupa a 85 participantes conjuga la danza, el teatro, música, canto, poesía y la tradición popular para recrear la visión festiva, retadora e irreverente que tenemos los mexicanos de la muerte.

Los músicos Alberto Zárraga y Alan Alemán, en compañía de los cuentacuentos Rolando Muñoz y Carlos Cázares participarán con un cuadro que incluye música, poemas y leyendas titulado Entre huesos y versos te veas el primero de noviembre a las 17:30 horas en el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya ubicado en el Panteón de Oriente.

El 4 de noviembre a las 18 horas el Complejo Educativo COCOPO del Centro Cultural Nellie Campobello presentará en la pista de patinaje del Parque Guadiana la revista musical Los Muertos están de Fiesta. Es una representación de la música y baile del día de muertos, cuando los difuntos salen de sus tumbas a convivir con los vivos. Comienza con la danza prehispánica y culmina con los bailes de última moda en México.

El Centro Artístico Analco también participará en este festejo dos puestas en escena. La primera es la leyenda Cuca Mía los días 3 y 10 de noviembre a las 20 horas. Este espectáculo turístico se realiza al interior del Panteón de Oriente y se desarrolla durante la época de la Revolución Mexicana. Narra la historia de una promesa cumplida hasta las últimas consecuencias entre Maria del Refigio Sáenz de Gavira y el General Gabriel Gavira, quien fuera gobernador y comandante militar de Durango.

El cierre del festival corresponde a Misterios y leyendas del Panteón de Oriente, que se realizará en este mismo lugar el 17 de noviembre a las 20 horas. Su principal objetivo es acercar al público al Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, que se conozca la calidad de las obras artísticas realizadas por el maestro Montoya en cantera y mármol en este museo único en el norte del país, así como el patrimonio intangible que tiene en las leyendas e historias que se tejen en torno a los finados enterrados en este cementerio.

Es así como el IMAC extiende la invitación a la comunidad para que asista al festival de muertos Ahí viene la Huesuda, esta fiesta en donde los vivos celebran a los difuntos, del 26 de octubre al 17 de noviembre.

No hay comentarios: