jueves, 6 de septiembre de 2007

FLORA Y FAUNA / Exposición de Irena Vasileva



Después de la anterior exposición de pintura sobre seda denominada Bellezas de México, Irena Vasileva Solenarova nos confirma su especial vocación artística en el terreno de la pintura sobre seda, donde sus obras se nos presentan testigos de una técnica más desenvuelta y segura, solucionadas con una paleta que explora la gama de los azules y violetas principalmente.

Sus composiciones abordan los temas de la flora y la fauna mexicana, esta fascinación por la naturaleza le descubre a la autora una variedad de posibilidades cromáticas en la representación de las caprichosas formas del mundo vegetal y animal.

Algunos de sus trabajos con temas florales tienden a la abstracción desde el momento en que Irena diseña una imagen sintetizada y magnificada de la flor que parece rebasar los límites del plano pictórico y en donde el fondo solo acentúa la forma del motivo.

Es evidente el perfeccionamiento técnico en el dibujo y la mayor libertad en la elección de los colores, los cuales son manipulados con sabiduría sobre la seda.

Estas obras seducen por su indiscutible belleza, lograda a base de sensibilidad y experiencia en el manejo de una técnica tan milenaria y sugestiva, el Batik y el Serti. Oficio originado en el arte textil que se eleva en las manos de Irena Vasileva a expresión artística auténtica.

Con estos trabajos se rinde tributo a la belleza de la flora y la fauna mexicana filtrada a través del espíritu de una artista proveniente de tierras muy lejanas en donde los ecos de centellantes mosaicos bizantinos se funden con la exhuberante belleza de la naturaleza mexicana ofreciéndonos a todos nosotros la delicada visión de lo universal.
Carlos Cárdenas
Agosto de 2007
Irena Vasileva Solenarova
Sofía, Bulgaria, 1973.

Desde pequeña estuvo interesada en el diseño de textiles, gusto que compartió en gran medida con su hermana gemela Milva Vasileva, a cuyo lado ha pasado buena parte de su vida. Ambas fueron impulsadas por sus padres para aprender arte. Irena estudió en el Instituto Secundario Especializado Artístico de Artes Aplicadas, donde obtuvo su título de pintora ejecutante por parte del Ministerio de Cultura de la República de Bulgaria. En dicho Instituto desarrolló sus habilidades como artista plástica y diseñadora de textiles, ésta última actividad es la que más le apasiona; por tal motivo ella pinta sobre seda. Posteriormente logró el grado de Maestría en Historia en la Universidad de Sofía Santo Kliment Ohridski, en donde también desarrolló su interés por esta rama.

Irena Vasileva participó en la exposición colectiva Street en 1990 en el Trade Center de la ciudad de Sofía, Bulgaria. También formó parte de exhibiciones en la ciudad de Tesalónica, Grecia, en la galería Tsatsis Projects, así como en la exposición colectiva Angel and human being en el mismo tenor en 1991. En 1992 mostró su trabajo de forma colectiva en la Art Private Gallery, en Sofía, Bulgaria, con la exposición Between Me…

Vasileva domina las técnicas de óleo y acuarela, pero se especializa en pintar sobre seda, con las técnicas serti y batik, mismas que sirvieron para crear la obra que en esta ocasión se presenta en nuestra ciudad.